El año 2024 para Marc Márquez será recordado como el del comienzo de su segunda juventud. El de Cervera ha vuelto a subirse al primer escalón del podio varias veces después de mucho tiempo sin hacerlo y, además, se ha asegurado un asiento oficial en Ducati para 2025 que le harán volver a tener opciones de proclamarse campeón de un Mundial.
Pero, sin duda alguna, el triunfo más importante del piloto catalán ha llegado esta semana, en medio de la tragedia valenciana a causa de la DANA. Marc, cuando hablaban la semana pasada de si debía disputarse el Gran Premio de Valencia o no, de si había que trasladarlo a otra sede o, simplemente, no celebrarlo, hablaba con total transparencia: "Hay que esperar la decisión de Dorna y del Gobierno de Valencia. Éticamente no sería correcto correr allí. Como humano, no le veo sentido. No es una cuestión económica, es que faltan recursos, falta tiempo y ahora la prioridad tiene que ser devolver las casas a todas esas familias. La única opción sería si podemos ayudar económicamente. Hay una catástrofe. Ya no es cuestión de dinero, es sobre toda la gente que ha muerto y lo ha perdido todo. Pero si hablamos de correr allí y de ayudar, hablemos claro: el campeonato recibe un dinero por ir a esos circuitos, pues que vaya a los afectados".
Pues dicho y hecho. MotoGP ha confirmado que será el circuito de Montemeló (Barcelona) el que acogerá la última carrera del Mundial de motociclismo del 15 al 17 de este mes de noviembre en sustitución del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que se suspendió por las inundaciones que han afectado al circuito Ricardo Tormo de Cheste.
Y, además, se celebrará con un el fin solidario que deseaba Márquez. Así, al menos, lo han comunicado: "Siendo el último Gran Premio de la temporada, dado el contexto deportivo en el que se encuentra el campeonato, y el impacto positivo que tiene el evento, se lo debemos a los aficionados, a nuestro 'paddock', al deporte y a Valencia. En lugar de correr en Valencia, MotoGP correrá por Valencia. Por todos los afectados y por toda la Comunidad Valenciana".
En este sentido, durante el fin de semana de la prueba, se desarrollarán en Montmeló diversas iniciativas para apoyar la ayuda a Valencia: "Únete a nosotros en Barcelona del 15 al 17 de noviembre para un final inolvidable, corriendo por Valencia".
Cabe recordar que en esta última carrera del calendario se decidirá el campeón en categoría MotoGP, donde el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) cuenta con una ventaja de 24 puntos respecto al italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24).En las otras dos categorías, el japonés Ai Ogura (Kalex) y el colombiano David Alonso (CFMoto) ya tienen amarrado el título en las categorías de Moto2 y Moto3, respectivamente.