Hoy, martes 28 de noviembre, comienza una nueva era en MotoGP. La de Marc Márquez en Ducati, cuya moto está probando hoy mismo en Cheste. Tras una década en Honda, el ocho veces campeón se sube por primera vez a lomos de la Ducati, que es la misma que ha llevado Johann Zarco este pasado curso.
En torno a las 11:15 horas de la mañana comenzó a rodar Marc Márquez con la Desmosedici en las curvas del trazado de Cheste, probando junto a su hermano sobre el asfalto. Como es lógico, su primer tiempo quedó lejos del de Viñales, primero en la tabla por delante de Augusto Fernández.
Antes del test, Gigi Dall’Igna, ingeniero de Ducati, atendía a Motosan, afirmando que Márquez “saldrá con la misma que los otros privados, la moto con la que corrió Zarco el Mundial”. Sobre la moto de Bastianini, Bagnaia y Martín, dijo: “Introdujimos unas últimas evoluciones, que nos dieron algún problema tanto de fiabilidad como de prestaciones, con lo que pensamos que esas evoluciones no son fáciles de usar para los equipos privados, con lo que hemos preferido no meter ciertas cosas, como pasa a veces”.
No tiene duda Dall’Igna de que las pruebas de hoy en Valencia serán solo el inicio de una bonita relación: “Con nuestra moto han ganado prácticamente casi todos los pilotos que se han subido, por lo que imagino que sí. Igualmente sabremos adaptar la moto con sus comentarios a su estilo de pilotaje”.
La primera tanda de los Márquez en estos test no pudo ir mejor. Mientras que Álex tuvo el mejor crono, la primera tanda de Marc Márquez colocó al piloto ilerdense dentro del Top 3. No es de extrañar que se le pudiera ver y muy sonriente en su llegada al box, como demostraron las cámaras de Dazn. En la segunda tanda, de nueve vueltas, Marc Márquez no mejoró sus tiempos y se limitó a dar giros de adaptación. Por último, salió a pista por tercera vez con nuevos neumáticos para dar otras cuatro vueltas antes de la pausa para almorzar. Ahí sí hizo 'time attack' para irse al descanso con el segundo mejor tiempo de la mañana (1'30"222) a 0"298 de Maverick Viñales, quien ha sido el más rápido en Valencia con la Aprilia.
Aunque todas las miradas están puestas desde primera hora en Valencia sobre la figura de Marc Márquez y su estreno a los lomos de la Ducati de Gresini, no es la única novedad de la mañana, habiendo otros nombres propios como son la presencia de Pedro Acosta con la KTM, Luca Marini con la Honda, Di Giannantonio con el equipo VR46, Alex Rins con la Yamaha, Franco Morbidelli con la Ducati de Pramac y Zarco con la Honda del LCR.También hay que destacar que, pese a que la FIM y MotoGP han rechazado la participación del equipo RNF en la temporada 2024, están en el test de este martes, con Miguel Oliveira y Raúl Fernández y el piloto probador Lorenzo Savadori.