El Mundial de MotoGP está ya enfrascado en su antepenúltima prueba, el Gran Premio de Tailandia en Burinam, donde Pecco Bagnaia y Jorge Martín van a seguir disputándose su sueño de ser campeones del mundo, pero sobre todo, van a buscar no cometer errores, ya que un 0 puede significar que su rival se ponga en disposición de lograrlo. Por eso mismo, ambos tienen claro que no se puede permitir arriesgar más de la cuenta y tienen que cuidarse. Y si alguien está aprovechando eso es Marc Márquez, que ya ha ganado tres carreras y después de la última en Australia, aspira a repetirlo en este fin de semana, algo que por lo pronto parece que puede conseguir, después de batir el récord de la pista en la práctica.
El de Cervera estableció un nuevo récord absoluto del circuito, rodando en 1:29.165, un registro con el el que batía la anterior plusmarca de la categoría, establecida en 2023 por Jorge Martín en 1:29.287, un Martín que fue segundo también por debajo de su récord del pasado año, al rodar en 1:29.275.
Después de que en los libres el más rápido fuera Bezzecchi, todo quedó listo para la práctica oficial que iba a decidir quien tenía que pasar por la Q1. Eso sí, seguía activa la buena noticia del fin de semana, Pedro Acosta, quien tras recibir el 'apto' definitivo para el fin de semana tailandés, pasó la última revisión sin ningún problema, lo que le facultaba a continuar compitiendo el resto del fin de semana.
El primero en presentarse fue Martín, con un 1:29.543, con Bagnaia segundo a una décima, aunque a ninguno de los dos le valió el esfuerzo, pues Viñales les quitó la primera posición al rodar en 1:29.506. Una vuelta más tarde, el del Pramac estableció un nuevo récord del circuito con 1:29.275, apenas doce milésimas de segundo más rápido que el récord que protagonizase en 2023, cuando paró el cronómetro en 1:29.287.
Todavía restaban siete minutos de sesión y prácticamente todos los pilotos entraron en sus talleres para hacer el último cambio de neumáticos para buscar una mejoría en su clasificación y con los doce primeros clasificados en medio segundo de distancia. Bagnaia se lo tomó 'muy en serio' y su vuelta lanzada le colocó segundo a 85 milésimas de Martín.
Pero tras ellos apareció Marc Márquez, que los superó a ambos al rodar en 1:29.165 para situarse líder, con milésimas de segundo de adelanto sobre Jorge Martín y 'Pecco' Bagnaia, que no pudieron batir el registro del ocho veces campeón del mundo. Bagnaia se vio superado con la bandera de cuadros ondeando en la recta de meta por su compañero Enea Bastianini, lo que le relegó a la cuarta plaza, seguido por Viñales, Morbidelli, Acosta, que logró meterse en la segunda clasificación directa en su última vuelta, por delante de Alex Márquez, Marco Bezzecchi y Johann Zarco, que coparon las diez posiciones con derecho a entrar en la segunda clasificación directa