Antes de que diera comienzo el Mundial de MotoGP había quien hablaba de que sería una 'Copa Ducati' y que, no sólo la marca italiana dominaría, sino que sólo las KTM podrían hacerle sombra. La marca austriaca está cumpliendo con su cometido y, especialmente gracias a Pedro Acosta, está peleando sábados y domingos en la parte delantera. Sin embargo, había una marca tapada que es la que más está dando que hablar en este arranque y no es otra que Aprilia.
Ya en Qatar, en la primera carrera, a Aleix Espargaró le faltó un par de vueltas para ganar el Sprint y sorprendió que quedara tan rezagado en el gran premio. En Portimao, una caída privó a Maverick Viñales de ser, como poco, segundo en la carrera larga tras haber ganado el Sprint. Y, en el circuito de las Américas, el piloto catalán dominó desde el viernes y se hizo con el Sprint y la carrera con total suficiencia. Las Aprilia dan miedo o, al menos, son la alternativa a Ducati en este arranque de temporada.
Y, a su vez, se han posicionado en el mercado para tener a los mejores pilotos de cara a 2025. Tanto Maverick Viñales como Aleix Espargaró en el equipo oficial como Miguel Oliveira y Raúl Fernández en el satélite acaban contrato a final de temporada y eso abre muchas posibilidades.
"Cada marca ya ha fichado a un piloto top. Ducati se llevó a Pecco Bagnaia, Yamaha ha renovado a Fabio Quartararo y la próxima será Aprilia", señalaba Marc Márquez hace unos días cuando hablaba sobre el mercado, al tiempo que avisaba que estaba dispuesto "a hablar con todos".
El nombre del piloto de Cervera está sobre la mesa o el de cualquier 'descarte' de Ducati, ya que todos saben que entre Jorge Martín, Enea Bastianini y Marc Márquez hay una pelea por la segunda moto oficial de Ducati y alguno acabará saliendo de la marca italiana.
“Por suerte ya no me dedico a los pilotos. De todas formas, entre estos -Bastianini, Martín y Márquez- podría elegir con los ojos cerrados“, señala Romano Albesiano, jefe técnico de Aprilia, en una entrevista a MOW-
Albesiano tiene claro que las Aprilia van a más y que van a dar mucha guerra en el Mundial de MotoGP 2024. "Nos estamos acercando y, en mi opinión, somos incluso mejores en algunas pistas. (...) El sábado por la tarde, después del Sprint de Qatar, estábamos convencidos de que ganaríamos. En Portimao era otra carrera para ganar y cometimos un error -la caída de Maverick-. Sólo le faltó una vuelta más”, se lamentaba.
Aunque todos, cuando piensan en el piloto que renovará miran ahora a Viñales, el jefe técnico de Aprilia no puede olvidar de todo lo que les ha dado Aleix Espargaró y lo mucho que le deben en el crecimiento de la marca en los últimos años. “Aleix es un personaje especial, pero ahora somos realmente una familia. A veces es duro, pero es fantástico. Un hombre excepcional, el empuje que tiene es increíble. Maverick es un diamante que estoy convencido de que a medida que crezca, incluso en edad, esperamos un proceso muy positivo con él también. Y si eso ocurre será una buena película. (...) El año pasado tuvimos muy mala suerte con Miguel Oliveira. Después de tantas lesiones, tiene que encontrarse un poco a sí mismo. Me gusta mucho Raúl -Fernández-, para mí tiene una velocidad increíble. Los pilotos son muy fuertes, trabajamos bien con el equipo, pero es cierto que tenemos que concretar un poco más los resultados. Gestionar un equipo satélite no es fácil, pero estamos dando grandes pasos”, avisa Romano Albesiano.