Sólo se había oído hablar a Marc Márquez desde finales de noviembre en el video que le grabaron tras el test de Valencia y que DAZN pudo emitir una vez finalizada su vinculación con Honda, el pasado 31 de diciembre. Hasta hoy...
El de Cervera, ya como piloto de Ducati, realizaba un acto en Madrid junto a su hermano Alex Márquez para uno de sus patrocinadores, Estrella Galicia 0,0, en el que repasaba cómo se encuentra, que perspectivas tiene de la presente temporada, lo que le espera en su nueva casa, así como toda la actualidad de Ducati, que en estos meses ha venido marcada por las palabras de la cúpula directiva (Dall'Igna, Domenicali, Borsoi...) y los 'problemas' que la llegada del ocho veces campeón del mundo les puede dar.
Ante eso, Marc Márquez quiere dejar claro que lejos de ir arrasando, va con la humildad de saber que lleva cuatro años sin ganar un Mundial y más de dos sin ganar una carrera en MotoGP. "No veo miedo en la parrilla, soy uno más. Si vienes de ganar títulos, podría ser, pero me han ganado mucho pilotos. Yo aprendo de todos ellos, me tengo que reinventar para ver qué hacen ellos mejor. Me enfrentaré a pilotos que llevan muchos años con la misma moto y tendrían que estar por delante. Pero mi trabajo será dar el cien por cien", señala Marc Márquez a los medios.
El piloto catalán tiene claro que todas las miradas están puestas en él y más después de los buenos tiempos que hizo en su estreno con la Ducati. "Las expectativas están muy altas por todo el mundo y uno de mis trabajos es evadirme de todo esto, pero es igual de difícil que siempre, incluso más, tras tres últimos años muy difíciles. Por eso no se pueden crear expectativas antes de comenzar la temporada, lo importante es ir con perfil bajo, carrera a carrera, pues eso permitirá trabajar más tranquilo para no generar la confusión inicial en la que todos esperan lo máximo", admite.
En este sentido, asegura sentirse relajado, pese a la presión que, según admite, tiene detrás. "Estoy relajado porque he conseguido ir a mi aire y eso es importante- Pero tengo ganas de que lleguen los test de Malasia. Me siento preparado y tengo ilusión, pero no hay ansia. Hay ganas, pero no se puede ir con una venda en los ojos. Poco a poco intentaremos trabajar lo mejor posible y, si puedo mejorar resultados, lo intentaré, como todos los pilotos. Mi objetivo es hacerlo lo mejor posible. Si puedo quedar primero, mejor que segundo, pero lo normal, de entrada, no puedes optar a luchar contra ellos -los tres primeros, de Ducati-. Tienes que ir creando ese momento. Sería un gran error pensar en el título, porque llevo dos años sin una victoria", advierte.
Su primer contacto con la nueva moto fue en Valencia, un test que, en su opinión "fue bueno", aunque también extraño. "Se hacía raro no ver las caras de Santi o de los mecánicos, pero son cambios en la vida que se afrontan con la mayor motivación posible", indica Marc Márquez, que no puede ocultar que salió contento de la primera experiencia. "El test de Valencia fue bueno. Estaba nervioso. La sonrisa de esa primera salida fue de tranquilidad. Por mucho que hayas ganado y tengas experiencia, hay inquietudes antes de probar un nuevo proyecto. Ya tengo una lista apuntada para trabajar en Malasia. Estoy con ganas de llegar a circuitos que me cuesten, como Malasia y Qatar, ahí es donde veré los puntos positivos de la moto", añade el de Cervera.
Sobre su llegada a Ducati y todo lo que se ha hablado sobre compartir datos o que no le querían, Marc Márquez se muestra tranquilo y agradecido de que le hayan abierto la puerta y de la acogida que ha tenido, en especial de la familia Gresini.
"Nunca he tenido este sentimiento -de que no le querían- porque si no, no habría dado el paso. Una de las cosas es que siempre intento evadirme de los titulares a lo que está pasando. Siempre he estado muy arropado por Gresini, que me dio mi tiempo, y ese fue el porqué di el paso al equipo Gresini, porque nunca me empujaron hasta que se aclaró mi cabeza", señala un Marc Márquez que se niega a comparar la Honda con la Ducati. "Es una moto diferente, no me voy a mojar", advierte.
"Que podré ser rápido pronto, no lo sé, esa es la diferencia que hacen los buenos pilotos, pero todo va a depender de cómo sea de rápida la adaptación a la moto", añade un Márquez que también quiso referirse a lo de que los ocho pilotos de Ducati y los equipos puedan acceder a los datos de los demás. Y, en este sentido, no cree que vaya a cambiar nada. "Aun no lo he vivido, porque en Valencia me centré en mí mismo y no me quería comparar con nadie, quería entender la moto... Pero al haber ocho motos en pista se pueden comparar muchas cosas, aunque también te puede liar más de lo que te piensas. Será en la práctica cuando se vean las diferencias. Ojalá quieran comparar mis datos, pues querrá decir que eres rápido, pero también en Honda estaban abiertos los datos y no ayudó mucho", indica.