En Montmeló ha vuelto a pasar lo de Le Mans a Marc Márquez. En el trazado francés el viernes tuvo una mala sesión práctica y acabó obligado a pasar por la Q1, donde finalmente fue superado por Bastianini y Oliveira y salió 13º, lo que después en carrera no fue un problema, pero le obligó a remontar. En Barcelona no parecía que nada de eso fuera a pasar tras un muy buen primer libre, sin embargo, en la práctica oficial no ha estado fino y finalmente no ha podido colarse entre los 10 primeros, y deberá de nuevo jugarse las habichuelas en los quince minutos de la muerte. Además, tendrá una competencia muy dura.
Por delante, Aleix Espargaró parece querer 'preparar' su despedida de la competición y se adjudicó el mejor tiempo con un 1:38.562, que batía el récord del circuito que ostentaba desde el pasado año el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia con 1:38.639, un registro que también batió el segundo clasificado, el sudafricano Brad Binder, a pesar de sufrir dos caídas, al rodar en 1:38.634. En general, ha sido un viernes en el que las Ducatis no se han mostrado tan superiores como en otros trazados, y solo las GP25 estarán luchando por la pole, a la espera de lo que pase en la Q1.
Aleix Espargaró batió por 72 milésimas de segundo a un recuperado Brad Binder, con Pedro Acosta en la tercera plaza. El de Mazarrón fue un martillo durante toda la sesión, demostrando que es uno de los que mejor ritmo de carrera tiene, de cara tanto a la sprint como a la prueba larga. En circuitos como el barcelonés, que conoce a la perfección, se puede notar menos su inexperiencia en MotoGP.
El 'Tiburón' estuvo por delante de Bagnaia, que se quedó sin gasolina en la última vuelta, Miller y un Jorge Martín que se tuvo que conformar con la sexta posición, eso sí, por la mañana había mostrado que sigue muy fuerte y mañana va a estar en la pomada. El de San Sebastián de los Reyes superó a los italianos Enea Bastianini y Franco Morbidelli.Alex Rins fue la gran sorpresa de la jornada, ya que consiguió entrar en la segunda clasificación directamente con el noveno mejor tiempo, emulando lo que hizo en casa su compañero Fabio Quartararo. Aquí el francés en cambio estuvo peor y no pudo pasar de la 14ª posición. Cerrando los clasificados Maverick Viñales, en tanto que se quedaron fuera de la misma los hermanos Márquez, además de las dos Ducatis del VR46.