Marc Márquez, Jorge Martín y Viñales satisfechos; Acosta y Pedrosa con problemas

El primer día en Jerez ha dejado algunas sorpresas para los españoles, aunque el más rápido fue el italiano Pecco Bagnaia, rompiendo su récord

Marc Márquez, Jorge Martín y Viñales satisfechos; Acosta y Pedrosa con problemas
Marc Márquez en el primer día del GP de España - Cordon Press
Luisma SánchezLuisma Sánchez 5 min lectura

En los primeros libres y la práctica del Circuito de Jerez se han visto como algunos pilotos sufrían la falta de aclimatación de sus neumáticos debido al cambio de temperatura que se ha ido desarrollando a lo largo de la mañana en el Gran Premio de España. En la práctica, varios corredores se fueron a la grava, sorprendiendo a los espectadores y a los propios pilotos. A pesar de ello, se ha vivido de manera muy intensa para los españoles, un circuito muy especial para todos ellos.

Quien mejores sensaciones ha tenido en este primer día ha sido Maverick Viñales. El piloto de Aprilia fue el más rápido, llegando a lograr un récord con la vuelta más rápida del circuito, aunque en la vuelta final Pecco Bagnaia iba a conseguir arrebatárselo, mejorando su marca personal establecida en 2021.

"Me encuentro muy bien con la moto, con los neumáticos, estoy en el sitio en cada curva y eso hace que el tiempo salga. No hay secretos, y me veo con margen, así que hay muchísimas ganas de que llegue mañana y ponerme más al límite", declaraba Maverick Viñales tras las primeras sensaciones.

Uno que fue de menos a más fue Jorge Martín, para muchos la gran apuesta en este Gran Premio de España. Recordemos que viene arrastrando algunos problemas con las vibraciones de los neumáticos de su Ducati. Sin embargo, ha acabado la práctica de hoy en quinto lugar. "Me ha faltado alguna vuelta con el blando para encontrarme más cómodo en el 'time attack', pero he hecho una buena vuelta, mi mejor marca personal, y venía en otra vuelta, pero me he encontrado bandera amarilla y no he podido mejorar, pero estoy en el meollo para la victoria y mantengo esa constancia en la que estoy trabajando, estoy contento por ello", declaraba.

El plato fuerte de este circuito era la presencia de Dani Pedrosa con KTM, aunque no ha tenido un buen regreso a Jerez y ha acabado por los suelos en la práctica de hoy. Finalmente tendrá que ir a la repesca para la qualy tras no haber quedado entre los diez primeros.

"Una pena, por no poder pasar directo a la Q2, he tenido una pequeña caída en la curva 2 y era con la moto que me sentía bien, porque con la otra moto tenía problemas, no iba igual que la primera y me ha sido muy difícil recuperar y hacer una buena vuelta al final de la sesión", explicaba Dani Pedrosa.

El 'rookie' de esta temporada, Pedro Acosta, que llegaba después de dos podios consecutivos, se ha mostrado con algunos problemas tras acabar en sexta posición a pesar de ir de menos a más también. Sobre todo en el primer libre fue donde más fue castigado. "Para la tarde hemos hecho un par de cambios que han ido bastante bien, hemos dado un pasito, trabajando en el ritmo y pensando un poco en la carrera para no tener el estrés que tuvimos en América. Creo que todo el mundo irá más o menos por el mismo camino", aclaraba Acosta.

En cambio, Marc Márquez consiguió convencer en un circuito que se sabe de memoria a la perfección. De hecho, ya en los libres dejó muy buenas sensaciones junto a su hermano. Sin embargo, Aleix se fue al suelo en la práctica. Marc sin embargo, acabó en el podio. "La verdad es que hemos empezado con buen pie y esto es importante en el gran premio de casa, porque así vas menos estresado; por la mañana nos hemos encontrado muy bien y por la tarde nos hemos quedado ahí y los otros ya se han ido acercando. Lo importante es que estamos ahí en ese grupo de los cinco primeros, que es el objetivo que venimos marcándonos y, como en todas las carreras, la clasificación marcará mucho qué sprint y qué carrera puedes hacer", reconocía el de Cervera.