Marc Márquez, Jorge Martín y Bagnaia se encuentran la primera sorpresa en el GP de Japón

El surafricano Brad Binder (KTM RC 16) ha sido el más rápido en las instalaciones del Mobility Resort Motegi

Marc Márquez, Jorge Martín y Bagnaia se encuentran la primera sorpresa en el GP de Japón
Brad Binder ha sido el más rápido en la tanda oficial para la clasificación del GP de Japón. - @Michelin
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

El Gran Premio de Japón de MotoGP ha comenzado con sorpresas. Si en Moto3 el español Iván Ortolá ha destrozado un récord, en la máxima categoría se ha colocado otro protagonista que promete darle guerra a los favoritos.

Se trata del surafricano Brad Binder (KTM RC 16), quien ha sorprendido a los favoritos de la categoría al ser el más rápido en la tanda oficial para la clasificación en las instalaciones del 'Mobility Resort Motegi'.

Binder marcó un mejor tiempo de 1:43.436, por delante de Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), con el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) en la séptima posición.

Por la mañana, dominó el italiano Bagnaia y en la única tanda oficial de la tarde no tardó en ponerse al comando de la tabla mejorando su tiempo de la mañana, por si acaso las condiciones atmosféricas trastocaban todos los planes, así que a las primeras de cambio el doble campeón del mundo de MotoGP rodó en 1:44.072.

Bien es cierto que el español Jorge Martín no se 'despistó' en ningún momento y enseguida se puso a escasamente dos décimas de segundo de su rival italiano.

Y, mientras en pista los pilotos buscaban la mejor clasificación posible, el fabricante japonés Honda, propietario del circuito de Motegi, aprovechó la circunstancia para anunciar que el italiano Romano Albesiano, esta temporada en Aprilia y artífice del 'crecimiento' de la Aprilia RS-GP, se incorporará en 2025 como Director Técnico de Honda Racing Corporation.

La búsqueda de mejoras en determinados puntos del circuito provocó los primeros errores serios en la categoría, el primero protagonizado por el español Raúl Fernández (Aprilia RS-GP) y el segundo del italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) en la curva trece, que le obligó a regresar corriendo, literalmente, hasta su taller.

Así se llegó hasta el último cuarto de la sesión, cuando en su última salida a pista el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) batió el mejor tiempo de Bagnaia al rodar en 1:43.879, que ya se empezaba a acercar al récord absoluto del trazado, establecido el pasado año por Jorge Martín en 1:43.198 y con muchos pilotos en pista para realizar el último 'time attack' de la jornada.

Tras Binder se colocó el español Pedro 'Tiburón' Acosta (Gas Gas RC 16) a escasamente una décima de segundo y con todos los pilotos buscando un puesto entre los diez primeros para garantizarse el pase a la segunda clasificación directa.

No tardó mucho 'Tiburón' Acosta en batir a Binder, pues en la siguiente vuelta ya rodó en 1:43.754, demostrando que todos los pilotos estaban ya en 'modo ataque'. Mientras tanto, Martín y Bagnaia comenzaron a rodar el parciales de vuelta rápida casi al unísono para cerrar sus respectivos giros en 1:43.754 el italiano, empatado a la milésima de segundo con Acosta, mientras que Martín los batió a ambos al rodar en 1:43.568.

Ello no fue impedimento para que Brad Binder recuperase la primera posición al rodar en 1:43.436, 132 milésimas de segundo más rápido que el líder del mundial, Jorge Martín.

En su última vuelta Marc Márquez mejoró su registro al rodar en 1:43.469, que le colocaba segundo en la tabla de tiempos después de conseguir hasta dos de los cuatro parciales por debajo de la vuelta rápida.

Tras el de Cervera quedaron: Jorge Martín, Pedro Acosta, Enea Bastianini, Maverick Viñales, 'Pecco' Bagnaia, Alex Márquez, Fabio di Giannantonio y Marco Bezzecchi, por detrás de ellos en las diez primeras posiciones.