Marc Márquez ha dado un golpe sobre la mesa. Si la anterior jornada de entrenamientos en el circuito de Lusail despertó ciertas dudas con una actuación que le dejó muy lejos del top-10 de tiempos entre los pilotos del Mundial de MotoGP, hoy martes se ha levantado con toda la energía que le caracteriza para acabar en el cuarto lugar, siendo así la primera Ducati tras las oficiales y golpeando a un Jorge Martín que estaba acostumbrado a ser quien pisaba los talones a Pecco Bagnaia.
En cuanto al actual campeón del mundo, la realidad es que nadie le ha tosido. Con su Ducati Desmosedici GP24, el italiano 'pulverizó' el récord del circuito de Lusail con un tiempo de 1:50.952 en la segunda de las dos jornadas de entrenamientos previos al inicio del campeonato del mundo: en este mismo escenario, el próximo 10 de marzo.
La realidad es que se trató de una jornada que evidenció la gran evolución de todas las motos; tanto es así que los once primeros clasificados de la segunda jornada consiguieron rodar por debajo del récord que en 2023 estableció con la 'pole position' el italiano Luca Marini, por entonces en Ducati, con 1:51.762.
Respecto a la evolución del entrenamiento, lo cierto es que pocos fueron los pilotos que se aventuraron desde los minutos iniciales en saltar a la pista, y entre los más 'madrugadores' estuvieron los pilotos de Gas Gas, los españoles Pedro 'Tiburón' Acosta y Augusto Fernández, el primero en salir a pista junto al japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) y el español Alex Rins (Yamaha YZR M 1).
Más allá del orden de los factores, el producto no se vio alterado lo más mínimo. Ya lo hemos dicho. Volvió a surgir la 'supremacía' del doble campeón del mundo 'Pecco' Bagnaia con un 1:50.952 con el que abría una fiesta a la que no faltó Marc Márquez con un tiempo 1:51.335, a 383 milésimas de Bagnaia del italiano. Por delante quedaron el compañero de equipo de Bagnaia, Enea Bastianini, a 120 milésimas de segundo, con 1:51.072, y el también español Aleix Espargaró con su Aprilia.
Si hay un equipo que parece no levantar cabeza ese es el oficial de Honda. Aunque es cierto de Alberto Puig ya adelantó que aún no estaban en disposición de pelear por las victorias, ello no evita que cueste ver a Joan Mir y Luca Marini en 19ª y 20ª posición respectivamente. En HRC necesitan dar un enorme paso al frente.
Con la continuidad de Pecco Bagnaia asegurada de cara a 2025 y años posteriores, hace tiempo que se habla sobre quién será el acompañante del dos veces campeón del mundo en el equipo oficial de la marca italiana a partir del citado año. Jorge Martín ya ha dicho que si no le dan esa moto cambiará de marca. Sin duda es una opción, pero ver a Marc Márquez batiéndole –aún es sólo un detalle– hace que las dudas en el garaje de los italianos crezcan por momentos.