Todavía hay quien se lo pregunta. ¿Qué ocurrió en la carrera al sprint? Se fueron hasta doce pilotos a la gravilla de Jerez, más del doble de la parrilla. Todos ellos en la misma curva, la cinco, en el mismo sitio. Desde la dirección de la carrera no se tomó ninguna medida y finalmente el sprint acabó con victoria de Jorge Martín. Sin embargo, algunos pedían incluso parar la carrera. Marc Márquez ha salido a explicar el motivo de la caída de los pilotos en el día de hoy.
"Hemos tenido esa mala suerte que haya sido después de hacer todo el trabajo difícil de la carrera, que era remontar y liderar, pero mañana tendremos otra oportunidad. Viniendo de dos caídas consecutivas no creo que el objetivo sea ganar, sino que haciendo una buena salida y si se cuadra todo bastante bien a ver si podemos estar en ese podio. Lo firmo ahora mismo", explicaba su caída y avisaba sobre sus posibilidades en la carrera final de mañana.
Fueron Marc Márquez, Maverick Viñales, Bastianini, Aleix Márquez y Binder. Todos ellos se fueron al suelo en la misma curva. Algo estaba pasando y nadie lo estaba entendiendo. Desde Dazn, Jorge Lorenzo pedía la suspensión de la carrera, mientras que otros señalan el problemas a unas manchas de humedad sobre el asfalto de Jerez.
"En esa curva 5, por ejemplo, tenías que ir muy pegado al piano por dentro, en la curva 9 igual y, por ejemplo, en esa curva 9 he frenado antes que en la vuelta anterior, pero simplemente por hacer más paso, estaba con el gas, he tocado la mancha de humedad, y lo más difícil es que eran manchas de humedad que quedaban en el exterior y eran imposibles de ver, simplemente ibas a instinto", explicaba Marc Márquez.
A pesar de su caída, puso en pie su moto y decidió acabar. Ya a la desesperada intentó adelantar a todos los pilotos que pudo, siendo algo temerario en algún que otro adelantamiento. Por ello, se tuvo que someter a una sanción tras un intento de adelantamiento a Joan Mir.
"Evidentemente, Mir ha dejado frenos, y yo no he dejado suficientemente frenos, porque no quería irme largo, para evitar esos parches de agua, y no tenía toda la moto dentro, entonces he recibido esa penalización de una posición, cosa que entiendo perfectamente, ha sido una buena penalización. Todo y así hemos podido acabar séptimos (sextos), coger unos puntitos y acabar la carrera", analizaba el piloto de Gresini.
Empezó la carrera siendo líder y se espera que mañana de mucha guerra en un circuito donde le tiene cogida la medida. "Poco a poco me voy sintiendo con más confianza, poco a poco voy más suelto y me canso menos, porque voy menos rígido, aún hay puntos débiles que tengo que seguir mejorando, pero esa salvadita, la primera con la Ducati, y encima la han grabado...", finalizaba Márquez.