La sensación de que el Mundial de MotoGP se le ha quedado corto este año a Marc Márquez es algo en lo que todos los amantes del motociclismo coinciden. Y es que de Cervera se ha quedado a las puertas de poder luchar por su noveno campeonato. Y ahora que está ya en Ducati, en Gresini se lamentan de lo tarde que llegó su primera victoria, porque creen que fue lo que marcó un antes y un después con su moto.
Concretamente, lo ha expresado así el que hasta hace un mes era su jefe técnico, Frankie Carchedi, quien hablaba de ello en el podcast de 'Crash.net': "Marc fue rápido inmediatamente en el test de Valencia. Pero cuando haces pruebas, puedes tomártelo todo con calma y trabajar en tus planes. Incluso las simulaciones de carrera en Sepang y Qatar fueron muy buenas. El problema fue más cuando volvimos a Europa: sólo das 20 vueltas antes de pasar a la clasificación y no estábamos preparados".
El ingeniero británico, que no seguirá al #93 en su aventura la próxima campaña, analiza que hubo un cambio en la segunda mitad del campeonato: "También hay toda una técnica para sacar el máximo partido a la Ducati en una vuelta en seco, y no creo que hayamos estado en muchas Q2 de forma directa en la primera mitad del año. Así que los fines de semana fueron de remontadas. Pero así es el formato, y es muy difícil dar la campanada inmediatamente para alguien que está en su primer año con una moto diferente. En la segunda mitad de la temporada, sin embargo, entramos en la Q2 con bastante facilidad. Y en ese momento cambió la estrategia del fin de semana, porque puedes trabajar más en el ritmo de carrera y en todo lo demás. Eso es lo que más ha cambiado a lo largo del año".
Y en este mismo sentido, Frankie cree que Márquez venía con una losa muy pesada en su espalda: "Quizás las cosas podrían haber sido diferentes si hubiéramos conseguido antes la primera victoria. Recuerdo bien Jerez, por desgracia se cayó en mojado en la sprint cuando íbamos líderes. Y sé que eso tuvo algún efecto en la carrera larga. También estuvimos cerca en Austin, pero hubo un problema con los frenos. En ese momento, era importante terminar las carreras".
Cabe recordar que las tres victorias de Marc llegaron todas después del parón veraniego, tras más de 1.000 días de sequía, y precisamente porque la adaptación le llevó mucho tiempo, como ha explicado su ya exjefe técnico.