De cara al Mundial de 2024 de MotoGP muchos están deseando ver qué será capaz de hacer Marc Márquez con la Ducati campeona en 2023 –sí, justo la que llevó Pecco Bagnaia para coronarse por segunda vez consecutiva en la categoría reina del motociclismo–. Sin embargo, hay otros elementos que han creado enorme expectación de cara al curso venidero, entre ellos el debut del actual ganador de Moto2: Pedro Acosta.
Pese a que el piloto español de 19 años ha destacado que quiere ir paso a paso y que en su primer año en MotoGP se centra en aprender, no pocos quedaron asombrados cuando en el shakedown de Sepang logró el mejor tiempo compitiendo con otra docena de pilotos ya asentados en la categoría. Cuestionado justo por esto, Márquez deja claro que no le extraña que alguien con el talento de Acosta pueda rendir a tan excelso nivel; eso sí, también le manda un importante aviso.
"Fue rápido, no me sorprende. No me sorprendería que acabara de los cinco primeros, el test de estos tres días. Cuando vienes de Moto2, si miráis el historial, tienes un paso por curva y una velocidad, y ese punto de inconsciencia que también va bien, de ir muy rápido. En este circuito hay pasos, si te fijas cuando subió Quartararo, Zarco, subí yo, aquí subió Bagnaia y no sé si hizo primero en este test, estaba delante. Subes de Moto2 y tienes una velocidad que luego la vas perdiendo y vas ganando otros puntos. Es lógico, te vas cayendo y ves que cuando tocas suelo eres más rápido. Acosta es muy bueno. Por historial también es lo que le toca, llegar y estar delante", avisa.
Más allá de comentar cómo puede ser el comienzo de Acosta en MotoGP, Márquez analiza qué espera de sí mismo de cara al test de pretemporada que se inicia ya en Sepang, circuito en el que ya tuvo lugar el shakedown en el que tanto brilló el joven español.
"Aquí es lo que hay, pero ya sabías a lo que venías. Es un test que dices: 'Bueno, no hay nada a probar', pero tengo muchas cosas a probar en mi estilo de pilotaje, en trabajar más en mi estilo que en probar cosas de la moto. La moto es la que es, la de 2023, y se trata de sacar el máximo partido. Es una moto que ganó aquí el año pasado y nada, a concentrarse en mi box y, poco a poco, del segundo al tercer día ver la evolución y entender yo la moto. Luego, ya como hay tres días, puedes trabajar con más calma la posición, 'set up' (configuración) y, luego, poco a poco, si te ves bien ya hacer alguna tandita con más vueltas".