"Por condición física, me siento bien, pero mentalmente, no soy el mismo. Soy más maduro pero, ahora mismo, estoy menos convencido en la pista". Marc Márquez admite, en una entrevista con Crash.net, cuál es la principal diferencia entre ese piloto campeón, que lograba 'salvadas' increíbles en 2019 y alcanzaba lo imposible, con el piloto actual, cuyos resultados de los cuatro últimos años han llenado de dudas. Es algo que, con su salida de Honda y su marcha a Ducati, trata de enmendar. Y aunque tiene clara su elección, no lo ve tanto como será su adaptación y lleva semanas pidiendo cautela.
De momento, no sólo no se quiere ver con opciones a todo el próximo año sino que sólo piensa en ver cómo se adapta en su primera prueba, que será a final de mes en el Circuito de la Comunidad Valenciana.
"No puedo enfocar la próxima temporada como ‘voy a intentar ganar el título’. Hace ya dos años que no gano una sola carrera. Así que con esa estadística, no puedes plantearte de una temporada a otra, ‘Ahora voy a ganar el campeonato’. En primer lugar, tengo que construir la confianza, construir la base y luego, a partir de esa base, empezar a ser más rápido y tratar de mejorar en el futuro”, añade el piloto de Cervera, que no quiere oír hablar de poder igualar los nueve títulos mundiales de Valentino Rossi. "No pienso en igualar ese récord porque estoy lejos de mi nivel", advierte.
Márquez ya puede respirar tras anunciarse en las últimas semanas su fichaje por Ducati, pero reconoce que no ha sido fácil, ni tomar la decisión ni tampoco comunicarla. “Fue difícil porque sé que todos ellos tienen mucha confianza en mí y creen mucho en mis habilidades. Pero para mí fue una gran ayuda que Alberto (Puig), por ejemplo, sea un expiloto y pueda entender ese sentimiento. El equipo también lo entiende. Ahora mismo lo que siento es que el proyecto -de Honda- necesita tiempo para construir la moto y volver al máximo nivel. Y ellos lo harán. Son Honda. Son la marca más grande del mundo y estoy seguro de que lo harán. Pero necesitan tiempo y un deportista no tiene mucho tiempo”, reconoce.
El octacampeón del mundo reitera que "siempre", su "principal prioridad es el rendimiento en la moto. No el dinero". "El dinero siempre es importante. Y si alguien dice que no lo es, miente. Pero a veces tienes que creer en ti mismo y seguir lo que sientes. En mi carrera siempre mi principal prioridad, incluso mi estilo de vida en casa y aquí en el circuito, es intentar encontrar lo mejor para rendir de la mejor manera en la pista. Es cierto que tengo el salario más alto de MotoGP, pero estoy contento con lo que tendré el año que viene”, asegura Marc Márquez, quien sigue sin desvelar cuando cobrará el próximo año, ni si correrá gratis como decían algunos.
Por otro lado, el ilerdense, en todo este proceso, reconoce que el mejor consejo que le dieron fue que pensara en él mismo a la hora de tomar una decisión. “Piensa sólo en ti, porque soy el tipo de persona que la mayor parte del tiempo piensa más en la gente que me rodea que en mí mismo. Fue una gran decisión salir de mi equipo. El equipo de mi carrera en MotoGP. El equipo de mi vida, que es el equipo Repsol Honda, con todo el personal japonés y español que tenemos aquí. Ha sido difícil, pero veremos si es una buena decisión”, indica un Márquez que sólo piensa en volver a disfrutar sobre una máquina de MotoGP: "Cuando eres rápido, disfrutas. Cuando no eres rápido, no disfrutas”.