La salida y, sobre todo, la sustitución de Marc Márquez en Honda no está siendo todo lo fluida que se habría esperado. Cierto que el piloto español ha sido y sigue siendo respetuoso hasta el final, pero la tensión se palpa desde fuera a espaldas de él. Márquez no sólo anunció su fichaje con Ducati cuando ya era conocido por todo el 'paddock' y no se podía ocultar, sino que siempre que le han preguntado por Ducati, ha señalado que sólo está centrado en cerrar su carrera con la marca japonesa y en rendir con esta moto hasta el final.
De hecho, como él mismo admitía, ni siquiera le ha preguntado a su hermano por Ducati, pese a que compartirá equipo y marca la próxima temporada. Sin embargo, pese a esta prudencia, su salida está afectando. Ya lo hizo con los patrocinios, pues uno de los principales, Red Bull, ya ha anunciado que se va con Márquez aprovechando una cláusula que había en el contrato.
Y también está afectando uno de los hombres de confianza de los últimos años del piloto de Cervera, Alberto Puig, el 'team manager' de Honda que llegó de la mano de Dani Pedrosa. Con la marcha de Marc Márquez, Puig pierde peso. Ya ha ocurrido con el fichaje de Luca Marini, que no era el preferido del expiloto español, y también podría afectarle de otra forma.
Ante esto Marc Márquez vuelve a dar la cara por él. "Para mí, lo he dicho muchas veces, y lo sigo diciendo, sé que hay gente que critica a Alberto, pero es que normalmente la gente que va de cara y es tan honesta tiene pocos amigos. Y Alberto, lo que siempre me ha demostrado, es que va de cara, es honesto", advierte Márquez en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Qatar de MotoGP.
"Alberto te puede escuchar, pero luego tiene su propio pensamiento y te lo razona. Creo que Alberto dentro del proyecto Honda es fundamental y hay muchas veces en las que un team manager no lo puede decidir todo y por mucho que quieras hacer algunas cosas, hay un grupo, un ‘staff’ que decide las cosas conjuntamente. Para mí, Alberto tiene ideas muy buenas de futuro para Honda", señala Márquez, quien no duda en mandar una advertencia a Honda.
"Creo que sería un error que Alberto saliera tocado de esto. Él siempre lo ha tenido muy claro y ha tenido un proyecto en mente en el que algunas cosas se han hecho y otras cosas no, pero sus ideas siempre me han gustado", añadía el de Cervera.
El menor protagonismo de Alberto Puig ha quedado patente con la elección de Luca Marini. Algo con lo que no quiere meterse Marc Márquez aunque sí deja su opinión. "El paso natural sería fichar a un piloto sin contrato, por un año, y para 2025 tener las dos motos libres. Entonces podrías analizar cómo está el proyecto y, si estás para ganar, pues vas a por Bagnaia, Martín, Acosta, Márquez o el corredor que quieras. Puedes ir a por cualquier piloto si tienes un proyecto para ganar. Será un contrato para dos años lo de Marini, así que me sorprende un poco, pero tendrán sus razones", añadía el piloto español.