Vuelven las motos este fin de semana y cómo no, Marc Márquez siempre tiene algo que decir y aportar desde su experiencia. Y lo primero que ha querido hacer antes del Gran Premio de Gran Bretaña es apagar el último fuego que ha provocado.
Durante este parón en el Mundial por vacaciones, el piloto de Gresini tomó parte en la gran fiesta del ducatismo, el WDW 2024 que se celebró en Misano, y en la 'Race of Champions'. Y en esta última, su adelantamiento con toque incluido a Nicoló Bulega en la última curva obligó a este a hacer una maniobra que le llevó al suelo.
Y el de Cervera ha explicado lo que sucedió tras ver cómo le castigaban en las redes sociales: "Es difícil diferenciar entre una carrera y una exhibición (bromea). Es verdad que fue una carrera con motos de calle, pero se rodó a récord, intenté un adelantamiento que con la MotoGP estoy acostumbrado hacerlo en cada carrera y, entre comillas, me sale fácil. Pero allí no entendí que estaba con una moto de calle y que las reacciones son diferentes, y cuando la moto reaccionó de forma inesperada cometí el error ese".
Eso sí, cuestionado por las caras de sorpresa e indignación que pusieron sus jefes, fue sincero: "No lo vi, la verdad. Cuando organizas una carrera de exhibición hay poco".
En cuanto al Mundial de MotoGP, Marc sigue tercero en la general a 56 del líder, Pecco Bagnaia. Y pese a que quedan 400 puntos en juego y una decena de carreras, el catalán se descarta ya por la lucha del título: "Complicado. Te podría decir que sí, que vamos a intentarlo, pero llevamos tiempo salvándolo los domingos. Si quieres luchar por el título tienes que ser igual de constante que Jorge Martin y Pecco Bagnaia en términos de velocidad. Si tu tienes la velocidad y te caes como Martín, eso lo puedes arreglar. Si no tienes la velocidad y quieres llegar, cuesta más arreglarlo. Intentaremos dar el cien por cien y dar un pasito más. Pero a ver dónde ponen el listón los dos pilotos que están yendo más rápido ahora en la categoría".
Su favorito claro es Bagnaia y el motivo no es otro que este: "Para pararle hay que ser más rápido que él, pero por ir más rápido que él te puede pasar lo que le sucedió a Martín en Sachsenring (se cayó cuando lideraba a dos vueltas del final), es un error que cuando están rodando los dos pilotos a récord, uno de los dos falla. Y será así hasta final de año, cuando vas liderando es que vas más rápido que los otros, estás tomando más riesgos y es ahí donde ser cometen esos errores".
Jorge Martín lideró el FP1 del Gran Premio de Gran Bretaña, el primer entrenamiento del fin de semana, en el que las Aprilia de Maverick Viñales y Aleix Espargaró completaron los tres mejores tiempos. Marc Márquez, en la parte final de la sesión, se cayó aunque, afortunadamente, sin consecuencias físicas. Fue en la curva quince y por decimocuarta vez en lo que va de temporada, cuando tiraba con fuerza para mejorar su registro personal y perdía adherencia en el tren delantero de su moto a la entrada de la curva.