Este fin de semana se define el Mundial de MotoGP y las espadas están en todo lo alto. Aunque Pecco Bagnaia tiene una clara ventaja de cara a revalidad el título, Jorge Martín ha comenzado realmente bien el fin de semana del Gran Premio de la Comunidad Valenciana para al menos meter presión al italiano; tanto es así que gracias a su estrategia –hacerle un marcaje férreo en pista– ha conseguido que no se clasifique de manera directa para la Q2. Tal manera de ir a por el piloto oficial de Ducati no ha gustado entre los tifossi, pero a Martín no le faltan aliados, y es que Marc Márquez ha señalado que esto es justo lo que debe hacer su compatriota.
"Yo no puedo ponerlo nervioso (sonrisas). Olé por Martín y ya está, está dentro del reglamento, está dentro de los límites, alguno dirá que es anti deportivo…, pero para ganar un Mundial uno se busca cualquier manera. Martín está por detrás y lo que tiene que hacer este fin de semana es desestabilizar a Pecco de la manera que pueda, dentro del reglamento. Es lo que ha hecho en el FP2, lo ha logrado y mañana Pecco tiene extra de trabajo, y en las carreras tiene que hacer lo mismo, ya que al final esto es motociclismo, a quien le guste bien y al que no también", recalca sin dudar lo más mínimo Márquez.
Aunque como dice Márquez habrá gente a la que no le guste, en el paddock no se ha puesto mínimamente en duda el plan de Martín; tanto es así que el propio Pecco admite que no tiene problemas con que su máximo rival, al cual aventaja en 21 puntos con 37 en juego, se comporte así.
"Ha sido como en las últimas tres carreras, siempre hace esto, se pega. Lo hace a menudo. Pienso que es normal que intente hacer algo, aunque también pienso que es mejor que se centre en lo suyo, porque tiene que ganar las dos carreras, como ha dicho, y en estos momentos no es el más rápido, así que sería mejor que se centrase en lo suyo. Será una Q1 difícil, seguramente, pero intentaremos hacer lo máximo y encontraremos una solución a nuestro problema, porque lo hacemos siempre, pero tampoco estamos obligados a ganar el Mundial el sábado, así que puedo estar tranquilo".
El piloto español tiene claro que hay formas más bonitas de ganar, pero entiende que dadas las circunstancias le toca provocar cierta tensión para que Bagnaia falle. "No es algo que me guste hacer, y es algo que no me habéis visto hacer nunca, que vaya buscando ruedas, pues siempre voy sólo, pero está claro que teníamos un poco la necesidad de poner algo de presión de alguna forma, poner las cosas un poco más complicadas de lo que son y nos ha salido como esperábamos, no ha sido fácil, porque había pilotos por en medio y parecía la guerra, pero bueno, creo que al final se ha puesto un poco nervioso", sentencia.