Este fin de semana vuelve la emoción de las carreras a MotoGP con la disputa del Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring, uno de los trazados más espectaculares de cuantos hay en el calendario y que va a ser testigo de la descarnada lucha por el mundial que va a acontecer una semana más, entre Jorge Martín y Pecco Bagnaia, mientras que cerca de ellos, aunque a una distancia considerable siguen Enea Bastianini y Marc Márquez. Y sobre todo en el caso del español hay muchos motivos para pensar en que está donde está por sus errores y podría estar en la pelea de no haberlos cometido.
Es cierto que a diferencia de sus otros tres competidores, Márquez tiene una montura diferente, la Ducati GP23, que es la versión anterior de la que llevan sus tres oponentes, la GP24, la última versión de los de Borgo Panigale, una máquina casi perfecta que es muy superior al resto. Pero pese a esa diferencia técnica, Marc ha conseguido mantenerse ahí en buena parte de los eventos, salvo algunos errores de cálculo los sábados o similares, sin embargo, hay algo que le ha impedido estar en la brecha por el mundial, sus caídas.
El piloto de Cervera ha tenido desde hace años el problema de irse demasiadas veces al suelo, de hecho la gran mayoría de lo que le sucedió con la Honda tiene que ver con eso, el hecho de que fuera una montura inconducible que le complicaba mucho la vida. Pero todo hacía indicar que con la Ducati eso no le iba a pasar y volvería a ser aquel mago que pilotaba sobre raíles. Pero como todo, tiene un proceso y el cambio de ir diez años en la misma máquina a montar en una totalmente distinta es duro, y como tal lo está sufriendo.
En lo que va de temporada, Marc es el piloto que más veces se ha caído en las primeras 10 carreras celebradas en 2024, con un total de 15 caídas, es decir, de media le sale a más de una por Gran Premio. Tiene bastante margen sobre los segundos, las 12 que han tenido Brad Binder y Pedro Acosta, otro que está sufriendo en este sentido en su temporada de debut. Les sigue Joan Mir con 10, el piloto de Repsol Honda antiguo equipo de Márquez, aunque eso sí, parece que la Honda no tan propensa a las caídas como en el pasado, ya Marini solo ha tenido tres.