Este fin de semana el Mundial de MotoGP superará en Austria ya su ecuador en la presente temporada y Marc Márquez se enfrentará a uno de sus trazados malditos. Un circuito que nunca ha podido conquistar el catalán y en el que varias veces se ha quedado con las miel en los labios desde que regresara al calendario en 2016.
Y por si fuera poco, tendrá que hacerlo con una presión añadida, la de seguir siendo el líder de las caídas en este 2024. El de Cervera ha recuperado la ilusión con su cambio de Honda a Ducati, pero su cuerpo sigue sufriendo los mismos golpes que en años anteriores.
Eso sí, al menos, esta vez están sirviendo para plantarle cara a los principales favoritos al podio. En total, el #93 suma ya 15 caídas en estos primeros diez Grandes Premios disputados hasta la fecha. Y, a este paso, nadie descarta que pueda superar su récord de 2023, cuando padeció 29 accidentes.
El segundo en dicha lista es otro español, Pedro Acosta, si bien el murciano tiene una cierta 'coartada' por estar pagando su fase de adaptación en su año de 'rookie'. Hasta 12 veces ha tocado ya el asfalto el piloto de KTM, las mismas curiosamente que su compañero Brad Binder.
Mientras tanto, de los favoritos al título el que más veces se ha caído de la moto es el madrileño Jorge Martín (7), al tiempo que Pecco Bagnaia y Enea Bastianini lo han hecho en cinco ocasiones.
El próximo domingo, en el Circuito Red Bull Ring, Marc Márquez quiere acabar con su maldición y tocar la gloria por primera vez esta temporada. El ocho veces campeón del mundo ha terminado en segunda posición hasta en tres ocasiones en tierras austríacas.
Y en su memoria todavía perduran los recuerdos de los dos duelos que perdió en la última vuelta frente a Andrea Dovizioso, así como la batalla perdida frente a Jorge Lorenzo.
Entre 2020 y 2023 se han disputado seis Grandes Premios en el Red Bull Ring de los cuales se perdió tres por no estar físicamente apto. Y el mejor resultado desde entonces fue un octavo puesto.
Pese a sus caídas, el piloto catalán no pierde ni la sonrisa ni su optimismo. Y en Silverstone, donde también se fue al suelo el sábado, lo dejó bastante claro: "No está mal. Ha habido algunos errores. Errores que son normales con una moto nueva; errores que debería haber evitado, como el de ayer. Pero somos humanos y estoy feliz. Porque disfruto en la moto y al menos lucho siempre por el Top-5. Siempre somos la primera GP23 y estamos muy cerca de las GP24. Así que veremos si podemos seguir avanzando".