El Mundial de MotoGP llega a Mugello para la disputa del Gran Premio de Italia entre un momento de tensión por la decisión de Ducati, ya que los de Borgo Panigale solo tienen a Pecco Bagnaia confirmado como piloto para 2025, mientras que el otro hueco se lo tienen que jugar Jorge Martín y Marc Márquez. Cada vez parece más claro que el elegido va a ser el del Pramac, mientras que para mantener al 93 van a tener que hacer 'encaje de bolillos', ya sea con otro moto oficial, o con una asignación diferente de las mismas.
Pues bien, mientras eso sigue discutiéndose, también hay carreras, de hecho entre los tres se están jugando el Mundial, donde es Jorge quien lidera holgadamente, aunque Bagnaia y Márquez siguen su estela. Por lo pronto, este fin de semana se disputa en la cita italiana, de la que ya se ha disputado la práctica oficial, donde el más rápido ha sido el transalpino, quien ha dejado claro que quiere ser profeta en su tierra, sacando varias décimas a sus rivales. No obstante, ha tenido un problema que le va a hacer salir más rezagado.
Y es que durante una vuelta ha frenado donde no debía para evitar que Álex Márquez cogiera su rueda, y casi provoca una colisión, un gesto que le ha afeado el hermano pequeño del seis veces campeón de MotoGP. Y aunque parecía que se iba a quedar ahí, los comisarios han tomado nota, y varias horas después se ha confirmado que va a ser sancionado. Así, el domingo saldrá tres puestos más atrás de lo que consiga el sábado en la 'qualy', viéndose obligado a remontar, como hizo en Montmeló. Eso sí, en la sprint no tendrá ningún problema.
Así lo ha confirmado el certamen en un comunicado oficial: "Francesco Bagnaia marcó un tiempo de vuelta espectacular para situarse claramente en la cima en los entrenamientos del Gran Premio Brembo de Italia, pero el actual campeón también se vio involucrado en un incidente con Alex Márquez en la sesión, tras la que los comisarios de MotoGP investigaron y consideraron que Bagnaia iba lento en su trazada y molestó al piloto de Gresini, por lo que se le impuso al actual campeón una penalización de tres puestos en la parrilla. La penalización solo se aplica a la carrera del Gran Premio, no al Tissot Sprint, pero significa que Bagnaia no puede comenzar el domingo más allá del cuarto lugar en la parrilla mientras busca lograr su tercera victoria consecutiva en el GP de Italia".