El Mundial de MotoGP vivió su final hace poco más de una semana cuando Jorge Martín se coronó en Montmeló, tomándose la revancha sobre Pecco Bagnaia, quien le había hecho exactamente lo mismo un año antes, pero esta ves el madrileño fue más regular todo el año y se impuso en la general a las 11 victorias del velocísimo turinés. Pero más allá de eso, también sirvió para despedir al 89 de Ducati, ya que será desde 2025 piloto de Aprilia tras no llegar a un acuerdo con los de Borgo Panigale para pasar del Pramac al equipo oficial. Ya se le ha visto correr con su nueva moto en los test de post temporada, pero aún falta por saber una decisión muy importante, la del número.
Martín ha corrido desde su salto a MotoGP con el 89, número al que cambió tras el ascenso, ya que en Moto3 y Moto2 había llevado el 88, que entonces y ahora portaba Miguel Oliveira. Pero ahora le llega una oportunidad irrechazable, la de lucir el 1 que corresponde al campeón y que hasta ahora había llevado, durante los últimos dos años, Pecco Bagnaia. Pero el turinés tendrá que volver a su 63 y al de San Sebastián de los Reyes le surge la oportunidad de plasmar en su carenado el título en forma de número.
Pero por lo pronto tendrá que esperar, ya que en la lista provisional de inscritos aparece con el 89, es decir, que mantendría el mismo que hasta ahora, aunque no tiene porqué acabar así, ya que aún tiene tiempo para tomar una decisión definitiva, pero parece que ya está encaminada. “Tengo un mes para decidirlo. Bueno, la decisión está más que tomada, pero tenemos unas semanas antes de hacerlo público”
Martín no terminó de dejarlo claro de cara y lo postergó todo unas semanas, sin embargo, sus hombres de confianza si que no lo esconden tanto. De hecho, Daniele Romagnoli, que ha sido su jefe técnico en el Pramac y seguirá siendo en el Pramac, no lo escondió: “Intentaremos hacer lo mismo en Aprilia. ¿Si llevaremos el 1? Seguro que sí”. Ya en su anterior campeonato no pudo llevarlo porque ascendió a la categoría intermedia y esta oportunidad será de oro para que si lo haga. Por otro lado, falta por ver que opina Ducati de que un título ganado bajo su 'paragüas' acabe poniendo en 1 en otra marca.