Jorge Martín tendrá un factor en contra en Indonesia

Jorge Martín vuelve a Indonesia, donde se dejó gran parte de sus opciones de título en 2023, un lugar en el que este año va a tener que hacer frente a algo que ya le ha generado muchos quebraderos de cabeza este año, el clima inestable

Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

El Mundial de MotoGP no descansa y apenas se ha disputado la segunda carrera en Misano, ya está aquí la siguiente, que va a tener lugar en Indonesia este fin de semana, y a la que Jorge Martín llega con una ventaja en la general con la que apenas soñaba hace unos días. Y es que el mes de septiembre ha sido un cúmulo de sensaciones para él, pues ha pasado de liderar con solvencia, a verse de nuevo en problemas tras el 0 en Misano 1, a llegar a Indonesia con 24 puntos de renta, aunque a eso ha ayudado mucho Pecco Bagnaia con su caída el domingo. Sin embargo, ahora le viene un recuerdo muy negro al de San Sebastián de los Reyes.

Y es que el año pasado aterrizó en una situación similar en Lombok, liderando el Mundial y con opciones de ganarlo, pero cuando se las prometía muy felices e iba en el primer puesto muy destacado, se le fue la moto y se dejó 25 valiosísimos puntos que a la larga le privaron del título en Valencia. Y uno de los culpable fue el clima, pues siempre es protagonista desde la llegada de las motos a la isla hace dos años. De hecho, en el debut en 2022 tuvo lugar la mítica imagen de un chamán intentando frenar una tormenta descomunal, con un ritual que por cierto funcionó.

La lluvia puede marcar el fin de semana

Una vez más, el clima puede afectar más de la cuenta, pero esta vez el piloto del Pramac no debería arriesgar, pues ya aprendió la lección cuando comenzó a llover en Misano 1 y entró cuando no debía. Pero eso le debe servir para ser más conservador y no tomar riesgos innecesarios. Y es que la pelota está en el tejado de Bagnaia, que eso sí, ya sabe lo que es ganar en Mandalika, pues lo hizo el año pasado, aprovechando la caída de 'Martinator', tras una gran disputa con Maverick Viñales y Fabio Quartararo, que vivió uno de sus mejores momentos en los últimos años, en una pista en la que ya subió al cajón en 2022.

El que sí que puede salir muy beneficiado de estas complicaciones climáticas es Marc Márquez, quien ya ha demostrado que se adapta como nadie a las condiciones mixtas y puede apurar mucho más que el resto, aunque a veces haya acabado con los huesos en el suelo por eso. No obstante, sigue siendo el piloto más completo de la parrilla y ahora con la lucha por el mundial abierta, tanto por él como por Bastianini, hay que tenerle muy en cuenta.