Si bien no ha sorprendido tanto como Pedro Acosta, por llevar la moto que a priori va a liderar de nuevo el Mundial de MotoGP, Jorge Martín sí que ha sido el gran protagonista de los tres días test que la cilindrada reina ha realizado en Sepang. El piloto madrileño siempre ha estado entre los dos primeros. Lideró el primer día, se vio superado in extremis por Bastianini en el segundo y, en el último, por la otra Ducati oficial, la que lleva su 'gran rival' Pecco Bagnaia.
Martín hacía balance de estos tres días, en los que ha tenido algún 'encontronazo' con su adaptación al nuevo carenado de las Ducati, y ha valorado su velocidad, la aparición de Pedro Acosta o las opciones de un Marc Márquez del que no se fía.
“No he coincidido con él. Pero está claro que está ya ahí cerca de todos, veremos en Qatar, quizás esté listo para ganar", advertía sobre Marc un Jorge Martín que achaca el rendimiento de Pedro Acosta a la ventaja que ha tenido de estar tres días más que ellos sobre el asfalto malayo. "Está yendo rápido. Lleva muchos días, creo que tiene muy trallado el circuito ya. Pero era un poco lo que ya se esperaba viendo los tiempos que hizo en el Shakedown. Sí que sorprende el ritmo, mantener esos tiempos no es fácil. Está haciendo un trabajo increíble", reconocía el madrileño.
A tenor de Martín sólo puede hacer un análisis superficial, ya que apenas ha coincidido con nadie en pista, pero sí que está muy satisfecho de los tiempos que ha realizado. "Hemos ido bastante rápido y no solo yo. Estar debajo de 1:57 es un tiempo muy serio. Pero al final no es algo que me obsesione. Yo he hecho el 'time attack' para ver si el carenado tenía potencial de ir rápido. Lo he hecho sin expectativas, he intentado dar mi 100 por 100 y ha salido eso. Luego he vuelto a mi moto estándar y no he sido capaz de ir tan rápido. Con un 1:56 ya me puedo ir contento", afirmaba el piloto español.
Ese carenado con el que ha dado el paso adelante y se ha quedado a sólo 172 milésimas de Pecco Bagnaia era el caballo de batalla del día anterior. Ducati lo quiere para este Mundial, pero a Martín no le hacía mucha gracia, como él mismo reconoce. "Vi que a Pecco y Enea les gustaba el carenado, pero a mí, no. Pero esta mañana me he sentido competitivo enseguida...", afirma Martín, al que le habían exigido hoy que se decidiera. "Me dieron un ultimátum de que hoy era el día para elegir. Encontrar ya las sensaciones hoy ha sido crucial, creo, porque si no seguramente hubiera elegido el antiguo. Pero creo que este carenado tiene potencial. Tenemos más carga aerodinámica y, si sabes utilizarla, te puede ayudar. Hay que entender hasta qué punto hay que moverse con el set-up para hacerlo funcionar, porque tampoco quiero perder la línea por la que íbamos".
"Más que probar cosas, no me gusta tocar la moto, porque sé lo que llevo y me gusta saber mi límite, hasta dónde puedo ir", señalaba en relación a algunas pruebas que ha hecho y que le han permitido mejorar sus tiempos. "Hoy hemos salido con otro 'setting', no el mío de base, para ver si podemos hacer funcionar el carenado y me he encontrado más cómodo que con mi moto antigua. Creo que hemos dado un pasito. Ahora hay que ver en qué dirección ir, o si volver un poco a mi base, pero no creo que nos alejemos mucho más de ahí", añadía el madrileño, al que se le ve poco amigo de los cambios.
En el último tramo de los test todos han hecho simulaciones de sprint e, incluso, de carrera. Y de ahí también ha salido satisfecho. "Yo -en carrera- no bajé en ninguna vuelta de 1:59 y hoy las he hecho todas por debajo. Seguramente haya cuatro o cinco segundos de diferencia con la carrera. A pesar de que las condiciones eran las mismas, de temperatura y humedad, pero imagino que la goma en pista ayuda. Puede que sea por algo de moto, todos hemos dado un pasito", afirma un Jorge Martín, que ve lógico ver a 'Pecco' ahí arriba, aunque reconoce no haber seguido a nadie.
Eso sí, ha coincidido con la honda de Marini y sí quiere destacar la velocidad punta que este año ha notado en ella en las rectas. "La Honda corre mucho. En la recta han dado un paso. No sé qué problemas tienen, pero es interesante también que haya otras marcas... Tenemos que ponernos las pilas", avisa.
En cuanto al balance de los tres días, más que los tiempos, lo que le ha dejado más satisfecho es haber aclarado lo que quiere y la dirección a tomar para seguir evolucionando con la moto. "Me quedo con haber trabajado bien. Todas las vueltas que he hecho han sido siempre en ritmo, no cortaba y volvía a tirar, me he visto constante durante todo el test. Haber decidido el motor y el carenado es lo que más tranquilo me deja. Volveremos a probar en Qatar, pero ya con las cosas más claras", afirma.