Sachsenring toma el relevo de Assen con los tres pilotos que pelean por el Mundial, Jorge Martín, Pecco Bagnaia y Marc Márquez dando la cara. Los dos primeros dieron un paso adelante la pasada semana, con el italiano logrando el doblete en los Países Bajos y apretando la lucha por el Mundial de MotoGP, una pelea que se le ha complicado a Márquez justo ahora que acaba de firmar como futuro piloto oficial de Ducati.
El piloto de Cervera se ha quedado a 58 puntos de Martín y 48 de Bagnaia, muy lejos, en lo que parece un mano a mano entre los dos mismos que lucharon el pasado año por el Mundial hasta la última carrera y que ahora mismo sólo están separados por diez puntos antes de que se inicie este Gran Premio de Alemania de MotoGP.
Ante esto, Martín asume que tendrá que apretar, ya que ha perdido gran parte de su ventaja con Bagnaia tras los dos últimos grandes premios, pero no descarta a Marc Márquez, al que, sino para ganar el Mundial, sí puede estar ahí decidiendo el campeón.
"Bastante tengo con lidiar con uno, como para lidiar con los dos, que ya lo hago...", señala el madrileño en la rueda de prensa oficial del GP de Alemania 2024. "Aunque digas que Marc Márquez se esté quedando fuera de la pelea por el Mundial, que eso ya lo veremos, siempre va a estar; aunque fuera así siempre va a seguir estando en la lucha de las carreras. El año pasado yo estaba a 62 y llegué en la lucha hasta la última carrera. Marc va a ser un rival que va a estar siempre ahí y que va a alterar resultados. Creo que sigue siendo una batalla a tres y será difícil ver algo diferente", añade Jorge Martín.
Y lo dice con razones. Bagnaia viene de ganar las cuatro últimas carreras -incluidos los dos sprints- y se llega a un circuito en el que Marc Márquez ha dominado en el pasado. Por eso no quita a ninguno de los dos de la ecuación. "Eso lo veremos durante el fin de semana, ahora mismo es difícil de saber. Está claro que son grandes rivales y pilotos. Y ya solo el reto de pelearme con ellos es muy grande. Veremos, podré tenerlo más claro durante estos días. A ver qué pasa. Me veo igual que ellos”, añade Martín.
En ese sentido, el piloto español de Pramac Ducati señala que han sido ellos -Bagnaia y él- y no la GP24 la que ha mejorado en las últimas carreras para que se produzca ese dominio de las Ducati de fábrica. “La moto no ha cambiado nada desde el test de Qatar. Está igual de afinada. Sí que creo que ha habido un momento de la temporada en el que Pecco ha hecho un paso y yo he ido detrás. Entonces, quizá yo no he llegado a eso. Estoy muy cerca, pero quizá en Assen tenía un poquito más. Creo que en Mugello no tenía nada más y, en Montmeló, fue un fallo de gestión de carrera. Pero tampoco tuvo más. Esta claro que cuando una carrera es 30 segundos más rápida que el año pasado no es solo la moto o las gomas, hay parte de pilotaje. Yo intentaré trabajar más para estar por delante, pero él -Bagnaia- nos ha forzado a llevar un ritmo más alto”, añade el madrileño.
Martín espera alcanzar a su gran rival en Alemania y que se vea la pelea que no se ha visto en las últimas carreras. "A ver si puedo enganchar a Pecco", advierte antes de señalar de nuevo a Marc Márquez: "Tengo ganas de este desafío. El año pasado, antes de la carrera, estaba viendo los vídeos de sus victorias aquí, eso me ayudó a ganar, pero este año seguro que no me ayuda", bromeaba Jorge Martín sobre los 11 triunfos del piloto de Cervera en este trazado alemán.