Jorge Martín vivió en casa, en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, el final de temporada más triste que se podía dar. En seis vueltas se le fueron todas sus opciones para ganar el Mundial de MotoGP con una caída que rompía su ilusión. Sus lágrimas al llegar al box eran esperadas, pero ya mira al frente: "Le he prometido a mi equipo que vamos a ser campeones del mundo. Así que no me queda otra".
Ya en frío y tras felicitar personalmente a Bagnaia, Jorge Martín, lo hacía ante los micrófonos. "Antes que nada quiero felicitar a Pecco porque creo que ha hecho un fantástico año, el haber llegado lejos en puntos, haber tenido 60 puntos al principio del año ha sido lo que le ha dado el mundial y aunque también ha hecho fallos, aún así ha conseguido ganarlo, así que creo que es un gran campeón. Repetir mundiales es muy difícil y creo que ha tenido esa madurez y esa velocidad necesaria para conseguirlos", señalaba sobre el campeón del mundo 2023.
Martín prefería antes que nada hacer balance de la temporada y ahí, pese a ese subcampeonato final, la nota es sobresaliente. "No estaba en nuestro planteamiento pelear por el título. Nuestros planes eran hacer top tres y lo hemos hecho con creces, llegando hasta el último día en Valencia, metiendo más de cien puntos al tercero y con muchas posibilidades de ganar el Mundial. Estoy feliz por lo que hemos conseguido, tengo un equipo maravilloso y espero poder pelear por muchos más mundiales", reiteraba el español.
Luego, pasaba a hablar sobre cómo se sentía tras ese primer momento de frustración que se pudo ver en televisión. "La verdad es que cualquiera te diría que siento tristeza, rabia absoluta o dolor, pero siento felicidad porque después del resultado y después de un momento duro. Agradezco el equipo que tengo y la gente que tengo a mi alrededor y creo que esto es sólo el inicio, creo que me quedan muchos años para pelear por el campeonato", afirma el piloto madrileño, quien no cree que, con la caída de hoy, haya perdido el Mundial, sino mucho antes.
"No creo que haya perdido ahí el Mundial, sino más bien que ha sido la suma de errores, sobre todo en la primera parte de la temporada, en la que sufrimos y no fuimos tan competitivos. Hay que ver por qué a principios de año sufrí para empezar así a partir de ahora y llegar final de año sin tener que estar a catorce puntos", añadía el piloto de Pramac.
Sobre lo vivido en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, el piloto madrileño confirmaba cuál era su estrategia. "Me encontraba muy rápido, mucho más que el resto, con una media que para nada era el ritmo que había que hacer, y luego me encontré con un Viñales muy peleón, que no he entendido muy bien, para nada, el porqué me devolvía cada adelantamiento, cuando supuestamente era uno, bueno no uno de mis aliados porque no tenía ninguno, pero que no me iba a poner molestias por así decirlo", señala un Martín que, antes de la caída, había visto "perdido el Mundial. "Sabía que el mundial iba a ser prácticamente imposible cuando he visto que 'Pecco' ya iba primero desde el principio, pero quería despedirme con una victoria para cerrar el año y me da más rabia eso que el Mundial, porque éste se me antojaba difícil", añade.
Sobre los dos percances que tuvo, el madrileño explica cómo fueron. "Había pensado en adelantar a 'Pecco', pero luego decidí no pasarlo y en cuanto me puse detrás, me succionó el rebufo de su moto, tuve que tirar de freno y vi que me lo iba a comer, lo que hubiese sido una catástrofe, y me levanté un pelín, nos llegamos a tocar, y ya a partir de ahí intenté recuperar posiciones. (...) La estrategia era tirar para intentar ganar la carrera, que ya era complicado, creo que hoy tenía algo más que el resto y cuando me he visto la situación de ir detrás de Pecco he esperado a ver si encontraba algún punto donde pasarlo y poder ralentizar la carrera, pero en cuanto lo he intentado, he esperado porque no tenía ningún sentido ponerme primero y tirar, cuando me ha absorbido el rebufo me ha cambiado un poco todo y he tenido que empezar a apretar", señaló.
Luego llegaría el toque definitivo con Marc Márquez, con el que dijo adiós al Campeonato del Mundo 2023. "Estaba adelantando a Marc, ha soltado frenos para mantener la posición y no he podido hacer otra cosa que levantar la moto para intentar salvar la caída. Me sabe mal por él también, porque son cosas de las carreras, pero venía con muy buen ritmo y ha sido una pena",