Jorge Martín manda un ultimátum a Ducati

Lo temido por Ducati se hace realidad; el piloto madrileño les avisa: o está en el equipo oficial en MotoGP en 2025 o empezará a "mirar a otros sitios"

Jorge Martín manda un ultimátum a Ducati
Jorge Martín, tras recibir la medalla de subcampón de MotoGP. - @89jorgemartin
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

"No sé si puedo decir esto, pero el domingo de Valencia tenía ya dos monos negros preparados por si el lunes me subía a la otra moto -la oficial de Ducati-. Pero bueno, no salió, y no me importa. He sido subcampeón muy cerca de Pecco, y lo he hecho con Pramac, así que estoy orgulloso de seguir. Al final, si me movía, tampoco iba con mi equipo. Creo que se merecen pelear por otro mundial, y se merecen conseguirlo", señalaba Jorge Martín esta semana en uno de las muchas entrevistas concedidas con motivo de la presentación de 'Martinator, voluntad de hierro' un documental producido por DAZN y en el que se ha narrado todo lo vivido este año.

El debate sobre si Jorge Martín iba a correr el próximo año con equipo oficial o no estuvo en el aire hasta el último momento. Desde la cúpula aseguraban que las dos motos para el próximo año ya estaba asignadas y que serían para Pecco y Bastianini. Incluso ahí, Pecco Bagnaia dejó caer que no le haría mucha gracia tener al que aún era su contrincante en la pelea por el Mundial junto a él el próximo año. Y, por otro lado, desde el propio Ducati filtraron que si el madrileño hubiera ganado el Mundial de MotoGP, habría sido una injusticia no subirlo. Con el triunfo de Pecco se acabó el debate y no hubo ningún otro tipo de presión. Pero ya sí lo hay para 2025...

El propio director deportivo de Ducati, Pablo Ciabatti, reconocía hace unos días que eran conscientes del problema que se les presentaba, acrecentado con la llegada de Marc Márquez al equipo satélite de Gresini. "Como todavía no hemos definido los pilotos para 2025, diría sin problemas que Marc -Márquez- será uno de los candidatos para el equipo oficial“, afirmó, al tiempo que asumía lo que podría suponer, la marcha de alguno de sus mejores hombres: "Este riesgo lo tenemos muy presente. Pienso por ejemplo al nombre de Jorge Martín. Un talento como él, en caso de que no tuviera que ir al equipo oficial, podría seguramente despertar el interés de otras fábricas", admitía.

Jorge Martín tiene claro los pasos a dar el próximo año

Ese riesgo es real y Jorge Martín se ha encargado de recordarlo, lo que ha provocado incluso una reacción de Bastianini, poseedor ahora mismo de la segunda moto oficial en el primer equipo. "El objetivo es llegar a la moto roja. Sé que será difícil, porque hay mucha competencia por ese puesto. Pero creo que he demostrado mucho ya. Pero lo voy a intentar demostrar aún más. Si no lo consigo, entonces sí, tendré que mirar a otros sitios", advierte Jorge Martín, cuyo ultimátum a la marca es evidente.

Martín, incluso, señala al que puede ver como su gran rival en esa otra pelea, paralela al Mundial de MotoGP, que se avecina en la escudería italiana y que, entre otros protagonistas, tiene un nuevo invitado: Marc Márquez. "La llegada de Márquez no me asusta", avisa en una entrevista con Motorsport.com. "Si lo hiciera, me tendría que ir a casa. Nada ni nadie me asusta. Quiero ganar y, si quiero hacerlo, también tengo que vencer a Márquez. Es un rival más", añade el madrileño, quien no obstante admite que, pese a tener la 'segunda moto de Ducati', "será difícil vencerle".

La gestión de la que tantos días se lleva hablando en Ducati no sólo será de lo que ocurra en pista el próximo año. Todo el debate de cara a 2025 se aventura más interesante si cabe.