El primer día en el Gran Premio de Austria de MotoGP ha estado marcado por las caídas, ya se había visto en las tandas previas de Moto2 y Moto3 que esta pista regalaba poco y en la categoría reina no ha sido menos. Muchos han besado el suelo, pero los peor parados han sido dos, Aleix Espargaró, quien ha acabado con sus huesos en la grava en doble ocasión, al igual que Pedro Acosta, que tras varias salidas que denotaban que no estaba cómodo no se ha caído una, si no dos veces y consecutivas, de hecho la segunda ha obligado a sacar una bandeja roja. Pero todos esos inconvenientes no han molestado a Jorge Martín, que ha empezado a lo grande, marcando el mejor tiempo.
El del Pramac se encargó de marcar las primeras referencias, mientras que Marc Márquez vio anuladas varias de sus vueltas rápidas y acabó decimoctavo, aunque entre los dieciséis primeros clasificados no se llegó al segundo de diferencia. Aunque la primera sorpresa la protagonizó el probador de KTM, Pol Espargaró, quien se encaramó hasta la primera posición con un tiempo de 1:29.944 con una moto 'plagada' de novedades técnicas y aerodinámicas. Con el pequeño de los Espargaró líder, el vigente campeón del mundo de la categoría, 'Pecco' Bagnaia era segundo a escasamente 45 milésimas de segundo del español, mientras varios pilotos se iban también por los suelos, como Marco Bezzecchi o Brad Binder.
No duró demasiado el liderato de Pol Espargaró, superado por Morbidelli con un tiempo de 1:29.872, mientras que Márquez no pasaba por su mejor momento y se encontraba cerrando la tabla de tiempos. En su regreso a pista Aleix no quiso arriesgar demasiado y le 'pidió ayuda' a su hermano Pol para 'aprender' la mejor trazada posible en esa complicada enlazada curva dos, aunque no pudo aprender mucho, ya que poco después se volvió a ir por los suelos, por segunda vez, en la curva cuatro, Pedro Acosta, lo que obligó a mostrar bandera roja a Dirección de Carrera al quedar el asfalto muy sucio con piezas de la moto del español, con hierba y mucha tierra.
Quedaban poco más de tres minutos de sesión y ya era Jorge Martín quien comandaba la clasificación con un registro de 1:29.654, con poco más de dos décimas de segundo de ventaja sobre Morbidelli y Pol Espargaró y con Bagnaia cuarto a tres décimas de segundo. Y en la reanudación nadie pudo batir el registro de Jorge Martín, que acabó como piloto referencia de MotoGP, secundado por Morbidelli, Pol Espargaró y 'Pecco' Bagnaia.