Lo de Jorge Martín los sábados es digno de estudio, y es que desde que el año pasado se instaurara el formato de carreras cortas cada fin de semana, el de San Sebastián de los Reyes se ha erigido como el grandísimo dominador de ellas, y en Le Mans no iba a ser diferente. Ya venía de reventar el récord de la pista en la clasificación, y en las 13 vueltas de la carrera no ha hecho más que refrendar su ritmo tan sumamente superior y ya tiene 12 puntos más en su casillero, además de que ha aprovechado la retirada de Pecco Bagnaia por problemas mecánicos para abrir más hueco sobre su máximo rival por la corona mundialista.
En Jerez cometió el único error de lo que lleva de año tras caerse cuando iba camino del triunfo, sin embargo eso no le ha pasado en el circuito Buggatti, cuando tras una salida perfecta ha mantenido la primera plaza y a partir de ahí solo ha tenido que regular su ventaja hasta cruzar la meta. Visto lo visto, todo lo que no sea ver algo similar mañana domingo sería una sorpresa, aunque eso sí, es una de las pruebas más largas del año y puede pasar de todo.
Aunque no todos los focos han sido para 'Martinator', y es que Marc Márquez, que está viviendo un fin de semana sumamente duro, hasta el punto de que se ha quedado fuera de la Q2, se ha rehecho en la carrera. Una salida incostestable que le ha permitido en una curva pasar de la 13º a la 6º plaza, y a partir de ahí ha sacado el martillo pilón, para ir pasando rivales. Acosta, Di Giannantonio, Maverick, y así se ha colocado cuarto. En ese momento tenía por delante, además de al 89, a Aleix y Bezzecchi, pero el 41 ha recibido una penalización por saltarse la salida y mientras iba recordando al del VR46 vuelta a vuelta, este ha sentido la presión del 93 y se ha ido al suelo.
Con esto se ha confirmado el triunfo cómodo de Martín, seguido de Marc y de Viñales, mientras que por detrás han llegado Bastianini, Aleix Espargaró y Acosta. Estos resultados, sumados al abandono de Pecco, dejan el mundial en un puño, salvo por el líder. El del Pramac manda con 104 puntos, pero por detrás de él aparecen Bastianini con 75, Bagnaia con 74, Acosta con 73, Viñales con 70 y Marc Márquez con 69. Teniendo en cuenta que cada fin de semana se ponen en juego 37 puntos, puede pasar de todo y lo que está claro es que estamos con diferencia en uno de los mundiales de MotoGP más igualados de los últimos años.