El piloto madrileño Jorge Martín logra lo más difícil cuando más complicado lo tenía. Tras salir desde la sexta posición y ver cómo Bagnaia lo hacía desde la segunda, el madrileño arriesga y gana el Sprint del Gran Premio de la Comunidad Valencia de MotoGP por delante de Brad Binder y de un Marc Márquez que alcanza el podio en su adiós a Honda después de dar una clase de maestría a los mandos de una moto. El Mundial sigue muy vivo. Ya sólo le separan de Bagnaia 14 puntos, como hace una semana antes de correr en Doha.
La alegría va por barrios. La felicidad con la que se despedía Jorge Martín en los entrenamientos Libres del viernes, en los que había estado siempre con los de arriba y había 'obligado' a su gran rival Pecco Bagnaia a pasar por la Q1, se volvió en desesperanza en la sesión de clasificación, en la que el piloto italiano no sólo superó esa primera criba con récord sino que, luego, hizo el segundo mejor tiempo, sólo superado por Maverick Viñales, mientras veía como Martín tenía que salir en el Sprint y la carrera desde la segunda línea de la parilla de salida.
Jorge Martín encajó el golpe y no se desanimó. Salió en el Sprint dispuesto a vender cara su derrota y, a ser posible, dejar la lucha para el domingo. En las primeras curvas se aupó hasta la tercera posición y se enzarzó en una lucha con el propio Bagnaia de la que sacaron provecho tres pilotos. Por un lado, Maverick Viñales, que aprovechó para destacarse en cabeza; segundo, un Binder que se metió de lleno en la pelea por la victoria; y, por último, un Marc Márquez que prometía guerra en su última carrera con Honda y que se situó también en las cuatro primeras posiciones pese a salir noveno.
En la tercera vuelta, Martín ya estaba por delante de Bagnaia, que se mostraba algo conservador, ya que tiene una gran ventaja que debe ser suficiente para ser campeón y sólo podría peligrar en el caso de caída o abandono.
Viñales, Binder, Jorge Martín y Marc Márquez se intercambiaron posiciones mientras Bagnaia se mantenía cauto en una quinta posición que le reportaba un buen número de puntos. Martín, que estaba obligado a ganar para seguir con opciones el domingo, apretó y se situó en cabeza a falta de cinco vueltas para el final.
Con la presión de Brad Binder, Jorge Martín aguantó y demostró que los sábados él es el rey del asfalto. El piloto madrileño se llevó un triunfo y acordó en siete puntos la diferencia que le lleva Bagnaia, que aún es significativa. El italiano de Ducati está tranquilo, sabe que el domingo, su rival tendrá que arriesgar de nuevo, pues vuelve a salir sexto, mientras que él lo hará desde la primera línea de la parrilla. Al menos ya no serán 21 puntos, serán 14 y Pecco también tendrá que arriesgar.