Jorge Martín vivió un año de ensueño, pese a perder el Mundial de MotoGP en la última carrera. El piloto madrileño dio un salto de calidad y rindió por encima, incluso de sus expectativas, lideró por horas el campeonato del mundo y soñó con formar parte del equipo oficial de Ducati. También vivió una controversia con Michelin en la penúltima carrera, que propició que se hablara de una posible conspiración para que Pecco Bagnaia ganara el título; y ha visto cómo para 2025 le llega una nueva amenaza en Ducati, un Marc Márquez que, si rinde como se espera de él, le disputaría un lugar en el primer equipo de la escudería italiana...
Sobre todo ello habla Jorge Martín en una entrevista con la agencia Europa Press, en la que no duda en afrontar todo el asunto de la "conspiración", que él no se cree, pese a los encontronazos que tuvo el viernes del último Gran Premio, en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia, con el director de carreras de Ducati, Davide Tardozzi, presionándole a la salida del garaje.
En este sentido, el piloto madrileño reitera que no ve "conspiración" por ningún lado y que su queja de que el Mundial se decidiera por una mala goma trasera -tras la carrera da Qatar- no iba contra Michelin, sino que era una queja general. "Nunca he atacado a Michelin en ese sentido. En Valencia tuvimos algunas reuniones y me dijeron que tenía algo, no estaba al 100%. Pero bueno, al final se tienen que cubrir las espaldas y yo tampoco puedo opinar mucho", señala 'Martinator' antes de recordar que la parrilla "se quejaba de que los neumáticos eran defectuosos". Y mandar un aviso: "Tienen que mejorar el control de calidad".
Esa polémica, que le dejo casi sin opciones de cara a la última carrera de MotoGP y el hecho de llegar a ella habiendo recortado, otra vez, en el Sprint no le hace sentirse frustrado y valora la temporada como lo que vale.
"Estoy satisfecho y muy contento. Ha sido un año para enmarcar. Obviamente, no ha sido el resultado que hubiese deseado, teniéndolo tan cerca, pero estoy muy orgulloso del año que hemos hecho, me pongo una nota alta, porque quedar segundo hoy en día en MotoGP no es nada fácil", advierte, antes de reconocer que no se lo esperaba. "Teniendo un objetivo de 'top 3' ó 'top 4', hacer segundo está dentro del objetivo. El año que viene el objetivo no será ese, será ganar", reconoce.
"He estado cerca de convertirme en leyenda, aunque creo que he dejado ahí mi nombre. Me reconocen como una persona que lo da todo, que no se deja nada nunca en el tintero. Ese carácter a la gente le atrae. Espero poder ganar el Mundial de MotoGP antes de retirarme para pasar a la historia", indica el de San Sebastián de los Reyes, quien no se esperaba rendir como lo ha hecho en los Sprint, donde ha sumado nueve victorias. "No me esperaba que fuese tan positivo para mí. Sí que todo el mundo me ponía como favorito ya desde el principio y ya pensaban que iba a ganar un montón. Pero yo no sabía cómo podía ir, aunque me ha sorprendido para bien", admite.
Lo negativo es no haber sabido gestionar la presión cuando se puso líder por unas horas o cuando tuvo la oportunidad de dar el salto al primer puesto y falló. "Es verdad que cuando he podido estar líder, cuando he tenido oportunidades muy buenas, que he fallado, entonces te afecta más, pero estoy feliz de lo que he conseguido. Al principio de año perdimos muchos puntos y dejamos que 'Pecco' hiciese esa base de puntos que luego solo tenía que gestionar. En cambio, yo tenía que ir al ataque. Empezar bien será importante en el año 2024", reconoce Jorge Martín.
En esa gira asiática donde rozó la gloria fue también la que le 'condenó' y, según admite el madrileño, fueron unas semanas donde no disfrutó. Y lo acabó pagando. "Me ha dado mucha experiencia para situaciones como las de este año. He sabido ganar, por ejemplo, en Tailandia, en situaciones difíciles, con mucha presión, pero no lo he pasado bien, no he disfrutado del deporte... Ese es un punto a cambiar para el futuro", indica en EP 'Martinator'.
Por último, también se refirió a la pelea por estar en el equipo oficial de Ducati, algo que no esperaba, pero que se valoró tras sus resultados en la segunda parte de la temporada. Lo que le hizo llegar a Valencia con "dos monos negros" por si sorprendían y anunciaban su 'fichaje'.
"Conmigo en un equipo satélite, y con Marc Márquez, ven amenazas para 2024", señala como posible motivo para que no le hayan subido, algo que "por X no se pudo cerrar". "Igualmente, estoy contento de seguir en Pramac, es el mejor sitio para pelear por un Mundial", reconoce antes de mandar el aviso.
"Mi objetivo principal es ir al de Ducati, pero si no se puede, tendré que buscar otras opciones, hay muchas fábricas que están dando grandes pasos, ya miraremos cuál es la mejor opción", señala sobre 2025, donde podría encontrarse con un Marc Márquez que también podría aspirar a esa plaza. Su llegada es un punto más de dificultad, aunque Jorge Martín lo ve de otra forma. "Me da motivación. El poder compararme con Marc, uno de los mejores de la historia, va a ser guay, bonito. Si consigo ganarle con la misma moto, me consagraré como uno de los mejores pilotos que hay. Y creo que puedo hacerlo", indica.
Al piloto de Cervera, pese a correr con una moto del año anterior y en un equipo privado, le da todas las opciones. "Le veo compitiendo por el Mundial. La lucha será parecida a este año, con la guerra Ducati de nuevo como protagonista. Marc y 'Pecco' seguro que están para ganar y a ver si otras fábricas mejoran, como Honda o Yamaha, pero si no, será esa historia repetida, pero con el aliciente de Marc -Márquez-", concluye.