El líder del Mundia de MotoGP, Jorge Martín, ha dado un golpe sobre la mesa en Le Mans, consiguiendo la pole con una ventaja considerable sobre su gran rival, Pecco Bagnaia. El de San Sebastián de los Reyes ha sido el único capaz de bajar de 1:30 y podrá tanto en la sprint como en la carrera larga ampliar su renta al frente de la general. Por detrás del dúo dinámico estarán Maverick Viñales, que se ha convertido en el gran 'outsider', toda vez que Marc Márquez se ha quedado fuera de la Q2 por centésimas. Por otra parte, Pedro Acosta ha sido con diferencia la mejor KTM, pero cuando trataba de hacer su vuelta rápida le ha molestado otro piloto y no ha podido pasar de la séptima plaza.En la Q1 se vivió una de las grandísimas sorpresas de lo que va de fin de semana, y es que Marc Márquez se quedó fuera de una de los dos plazas que daban acceso a la lucha por la pole entre los doce mejores. El de Cervera arrancó marcando un gran tiempo en su primera tanda, sin embargo en la segunda, cuando estaba en posición de mejorarlo, la moto le hizo un extraño y se fue largo, quedándose a expensas de sus rivales. Y en ese momento apareció uno de sus contrincantes para estar en 2025 en la Ducati oficial, Enea Bastianini, que se sacó de la manga una vuelta increíble para romper el record del circuito y asegurar su pase. No contento con ello, lo mejoró en la siguiente. Así Marc se quedaba en la cuerda floja, y finalmente se quedó fuera, porque Miguel Oliveira le superó 'in extremis' y el del Gresini saldrá 13º en la parrilla. También se quedaron fuera Binder, que partirá último, y Álex Márquez, que lo hará desde el puesto 19.
En la tanda oficial Jorge Martín no tardó en recuperar las buenas sensaciones del viernes, y reventó el tiempo de Enea en su primer intento con un brutal 1:31:141 que hizo soñar con tocar el 29 en la sesión, algo que consiguió muy poco después, ya que en su siguiente vuelta lanzada paró el crono en 1:29:919, el récord absoluto de la pista gala y que le ponía como total favorito para salir en la primera posición. El único que se acercó en el primer intento fue pecó Bagnaia, y eso que se quedó a casi dos décimas. Por detrás aparecían las dos aprilias oficiales y Pedro Acosta, primera KTM, pero todos ellos más de medio segundo por detrás.
Con los minutos finales llegó la segunda tanda de todos los pilotos, pero el respeto y las ganas de esconderse primaban más que las de hacer el tiempo. Y entre esta lucha en la sombra el más perjudicado fue Martín, que se fue al suelo en un cambio de dirección. Aunque le iba a valer con lo que había hecho unos minutos antes, porque poco después también besó la grava, su gran rival, Pecco Bagnaia. Estas fueron solo algunas de las caídas, ya que Aleix o Jack Miller también acabaron volando. Entre esta vorágine de problemas solo dos pilotos pudieron mejorar, las Ducatis del VR46, Di Giannantonio y Bezzechi, que se colaron 4º y 5º.
Con esto, Martín saldrá desde la primera posición, seguido de Bagnaia y Viñales, con las VR46 detrás, Aleix Espargaró 6º y Pedro Acosta 7º. Tras el murciano, una de las grandes sorpresas del día, Fabio Quartarao, que en su gran premio de casa alcanzó la octava plaza (aunque el francés puede ser sancionado por molestar a Acosta cuando intentaba mejorar su tiempo), y cerrando la tercera línea estará Morbidelli. En la cuarta, la otra Ducati pata negra, Bastianini, Jack Miller, segunda KTM, y por último el que ha usurpado el hueco de Marc Márquez, Miguel Oliveira.