Espectacular trabajo de Jorge Martín en los entrenamientos libres de este viernes 24 de noviembre en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana. El piloto madrileño sabe que para remontar 21 puntos en la última carrera del Mundial de MotoGP no le basta con guardar calma, por lo que ha ideado una estrategia para dejar fuera de combate a su rival líder de la clasificación, Pecco Bagnaia.
Así es. Desde los segundos libres de esta primera jornada en el circuito Ricardo Tormo, el español ha puesto en marcha su plan, el cual no era otro que hacer una gran vuelta y después pegarse a la rueda trasera del italiano para entorpecerle lo máximo posible. El resultado ha sido redondo. Martín ha terminado en segunda posición, mientras que Pecco lo ha hecho en la 14ª; es decir, ha quedado eliminado de la clasificación directa para la Q2. Más claro: mañana sábado 25 de noviembre tendrá un mayor desgaste de cara al sprint, ya que antes deberá disputar la Q1 para buscar el pase a la Q2 y pelear por la pole.
Pese a que se trata de un importante paso para Martín, no es menos cierto que sigue teniéndolo realmente complicado para proclamarse campeón. Con 21 puntos de desventaja y pudiendo conseguir un máximo de 37 en Cheste, casi necesita un milagro; eso sí, hoy está más cerca que ayer.
Pedro Acosta sigue sin dar tregua a sus rivales. El campeón del mundo de Moto2 manejó con mano de hierro todas las tandas de entrenamientos del Gran Premio de la Comunidad Valenciana en el circuito Ricardo Tormo, haciéndose con el mejor tiempo en ambas sesiones. Si por la mañana el español rodó en 1:34.024 para batir el récord que detentaba desde la pasada temporada el madrileño Alonso López (Boscoscuro), con 1:34.314, por la tarde dio un paso más para dejar su mejor marca personal en la categoría en un espectacular 1:33.768.
Tras proclamarse campeón de Moto3 en el último Gran Premio disputado en Qatar, Jaume Massiá estrena título en la Comunidad Valenciana, donde por ahora está dominando otro español, Daniel Holgado (KTM). Tras una segunda sesión de libres muy accidentada y con hasta dos banderas rojas, Holgado marcó un mejor tiempo de 1:34.024 con el que batió por apenas dos décimas de segundo a Deniz Öncü (también KTM). El turco fue uno de los protagonistas de la sesión por el accidente que protagonizó, pero no le impidió terminar la sesión y estar preparado para la clasificación de mañana sábado 25 de noviembre.