Después del gran fin de semana que Marc Márquez vivió en Jerez, donde subió al podio y se quedó muy cerca de conseguir su primer triunfo a bordo de la Ducati, pero finalmente se impuso Pecco Bagnaia tras una lucha sin cuartel, ya está aquí el Gran Premio de Francia, donde Marc quería hacerlo bien y poder tachar de una vez por todas su objetivo, pero no ha empezado bien. Tras la práctica oficial se ha quedado fuera de los diez primeros, y tendrá que pasar por la Q1. Todo lo contrario que su gran rival para estar el año que viene a bordo de una Ducati oficial, Jorge Martín, que ha sido el más rápido, batiendo el récord de la pista.
Martín estableció un nuevo récord absoluto con 1:30.388, con el que batía por 62 milésimas de segundo la anterior marca, 1:30.450, que había logrado en 2022 Bagnaia. Pero lo más destacado del principio de la sesión llegó muy pronto, cuando Marc Márquez se fue por los suelos en la curva doce del trazado cuando no habían pasado ni nueve minutos, en la que fue su séptima caída de la temporada, aunque pudo recuperar y arrancar su moto para regresar rápidamente a su taller y buscar salir con la segunda moto. El del 93 no fue el único golpe, ya que también acabaron en la grava Enea Bastianini, que también tendrá que pasar por la Q1, y Brad Binder, que lo hizo por partida doble, demostrando que está muy incómodo en el trazado galo, y no pudo pasar de la 17ª plaza. Eso sí, afortunadamente ninguno de los tres sufrió ningún problema físico.
Tras Martín concluyeron el campeón del mundo, 'Pecco' Bagnaia, Pedro Acosta, que otro fin de semana más está en la pomada y ha sido la mejor KTM; Maverick Viñales, Fabio di Giannantonio, Jack Miller, Aleix Espargaró, Franco Morbidelli, Marco Bezzecchi y Fabio Quartararo, que se coló por centésimas, y cada vez le saca más partido a su Yamaha. Estos fueron los pilotos que entraron en la segunda clasificación de forma directa, con apenas cuatro décimas de segundo de distancia entre todos ellos, lo que demuestra lo mucho que se está corriendo, y eso que solo llevamos dos sesiones.
Marc Márquez lo intentó hasta su última vuelta, pero en esta, cuando llevaba ya el primer parcial por debajo del mejor tiempo, se equivocó en la trayectoria de la curva seis y tuvo que desistir de continuar, lo que le abocó a pasar por la primera clasificación al ser decimotercero. Luchando contra él estarán Enea Bastianini, Raúl Fernández, Alex Rins, Joan Mir o Alex Márquez, entre otros.