Jorge Martín ha sido el animador y la sensación de la temporada de MotoGP. En un año en el que Pecco Bagnaia revalidó el título y en el que la salida de Marc Márquez de Honda para recalar en Ducati acaparó la atención, el piloto madrileño fue el tercer gallo en discordia. Peleó hasta el final por el Mundial, presionó para que lo 'subieran' al equipo oficial de Ducati y ahora advierte tanto a la marca italiana como a sus rivales que el próximo año sólo piensa en ganar. Y que, como dijo hace poco, al que no se quite, lo 'quitará'.
"Mi voluntad y mis ganas van a ser las mismas", avisa a Marc Márquez en una entrevista con la Agencia EFE después de la presentación del documental 'Martinator, voluntad de hierro'. En ella analiza lo que le llega, pero también la temporada que ha finalizado, no oculta su enfado con Michelin y más tras las últimas declaraciones que le señalan por lo ocurrido en Qatar. Y señala a sus principales rivales, que irá a por ellos.
"Es un año interesante en el que poder batirme con Marc (Márquez) y con Pecco (Bagnaia). Si consigo ganarles, me consagraré ya como uno de los mejores pilotos de MotoGP", advierte el madrileño, que reitera sus ganas de vencer a los mejores: "Lo daré todo para hacerlo lo mejor posible. Creo que puede ir a mejor y que la experiencia que he conseguido este año gracias a las carreras con mucha presión a las que me he enfrentado. Quizás esta temporada no he sabido manejar ciertas emociones, pero eso me puede ayudar en el futuro".
Con Pecco ya se las ha tenido este año, hasta el punto de recortarle setenta puntos y, aunque de forma provisional, superarlo por unas horas en la clasificación, pero ahora llega a su escudería -aunque a un equipo privado- un Marc Márquez al que está muy atento. De hecho, lo primero que hizo Jorge Martín tras el test del de Cervera con Ducati fue ir a ver su telemetría para saber cómo pilotaba. Y dijo parecerse a él. "Me sorprendió el estilo. No es idéntico, hay cosas diferentes. Marc tiene un paso por curva que es impresionante. Sobre todo en la entrada a las curvas y será un punto donde nos tenemos que esforzar. Ducati siempre ha sido una moto más de 'stop and go', pero igual Marc hace que cambiemos un poco ese estilo, aunque, a nivel de frenada, el uso del freno de atrás es bastante similar", añaliza el piloto de Pramac.
La ambición de Martín le lleva a pensar que puede ganarle al ocho veces campeón del mundo y al actual vencedor Bagnaia, pero no quiere levantar falsas esperanzas. "Mi objetivo es ganarlo -el Mundial-. Luego ya veremos. Habrá carreras interesantes con muchos pilotos. Estamos en una época en la que hay mucha igualdad y es muy fácil vernos siempre pelear juntos", admite.
En este sentido, tiene claro que no quiere cometer los errores de la temporada 2023, donde fue de menos a más y acabó cometiendo fallos que le llevaron a perder el Mundial de MotoGP. "Estoy muy contento porque ha sido un año para enmarcar", señala antes que nada y entiende que, tras ese año tan bueno, el documental ha sido la consecuencia. Pero también se queda con que podía haber logrado más. "Está claro que si hubiese ido igual de rápido desde principio de año, como lo fui a partir de Misano, hubiese sido muy diferente. A principio de año me costó más encontrar esa velocidad como lo hice a final de año. Y ahí me fui dejando puntos. Luego tuve que recuperar desde 65 a llegar a ser líder, y ese trabajo fue complicado. Tuve mucha presión y la consecuencia de ir por detrás provocó el error", avisa.
Aunque no todos los errores fueron suyos y, por eso, no entiende las recientes críticas de Michelin, que le culpa a él de su mala actuación en Qatar. "Esas declaraciones que no entendí después de haberme dicho que había algo. Más que nada por dejarme a mí como que piloté mal cuando no fue así. Dime ¿qué piloto has visto en los últimos años que le haya derrapado en la salida en seco?", avisa.
Sobre lo que tiene que mejorar, tiene claro que, siendo el dominante de las carreras al Sprint, le falta consistencia en la carrera de los domingos para poder aspirar a ser campeón. "La carrera a sprint es pura velocidad. En cambio, en la carrera del domingo tienes muchas cosas que gestionar: las gomas, la gasolina... Probablemente Pecco, de sábado a domingo, da un gran paso. Es un punto que tengo que mejorar para el año que viene. Con los años acabaré mejorando", reconoce.