Jorge Martín llega a Aprilia con poco que perder y mucho que ganar y la escudería italiana quiere ponerlo todo en su mano para convertirse en la gran alternativa a Ducati a partir de este año. No sólo se ha encontrado con el fichaje del campeón del mundo, sino con una crisis de una de sus rivales, KTM, que le podría consolidar en esa segunda plaza y con la llegada de pilotos punteros como Marco Bezzecchi o, en su equipo satélite, el joven Ogura, campeón del mundo de Moto 2.
Tras empezar muy fuertes en 2024, con grandes actuaciones de Aleix Espargaró y, sobre todo, de un Maverick Viñales que estuvo luchando por el Mundial de MotoGP hasta su llegada a Europa, el equipo se fue desinflando poco a poco y sólo las apariciones esporádicas del mayor de los Espargaró en las clasificaciones dejaban claro que la marca italiana seguía ahí. Aunque KTM acabara por delante y Ducati, a años luz.
Por ello, en 2025, planean una revolución, que encabeza Jorge Martín, pero también otro elemento fundamental con pasado en Ducati. Se trata de Fabio Sterlacchini, que dejó KTM para convertirse en el hombre fuerte, en lo técnico, de la nueva Aprilia.
"Esta vez aplicaremos muchos cambios. Por muchos años, el mensaje que proyectamos fue el de mantenernos, porque pensamos que esa estabilidad derivaría en rendimiento. Pero, probablemente, llegamos al máximo que daba la estructura que teníamos", admite en Motorsport el director de Aprilia, Massimo Rivola, que con esas apuestas tan fuertes quiere coger a Ducati o, al menos, acercarse a ellos a partir de este año.
Rivola tiene claro que tiene que poner la escudería a la altura del campeón del mundo y poder luchar por el Mundial de este próximo año. "Todos esos ajustes en el equipo técnico son un gran desafío y una gran motivación, complementaria a la que aporta la llegada de los pilotos”, afirma sobre un Martín que, en más de una ocasión, ha admitido que es la gran piedra sobre la que se edifican sus nuevos objetivos.
Ya sin Aleix Espargaró, que ha sido el alma máter del equipo en los últimos años, Aprilia pone sus esperanzas en esos dos elementos: Martín en el pilotaje y Sterlacchini en la parte técnica. "Fabiano tiene mucha experiencia en distintas marcas. Y creo que eso nos permitirá ahorrar algo de tiempo al no seguir algunas vías que él ya ha experimentado en sus etapas anteriores. Seguramente nos ayudará a encontrar el camino antes", añade un Rivola que no quiere cometer los errores que le han llevado a distanciarse cada vez más de la marca ganadora.