La emoción está servida. El Gran Premio de Qatar del Mundial de MotoGP ya está en marcha. En la tarde de este viernes 17 de noviembre se han vivido las dos primeras tandas de entrenamientos libres, las cuales han servido por un lado para confirmar que habrá una gran batalla entre Jorge Martín y 'Pecco' Bagnaia, y por otro para que el español dejase claro que va a por el título tras asestar dos golpes de una tacada al italiano, quien a falta de dos carreras tiene una renta de 14 puntos con el piloto madrileño de Ducati.
Como decíamos, el hielo se ha roto con los primeros entrenos. Aunque solo sea una primera toma de contacto de cara a la clasificación que tendrá lugar mañana sábado 18 de noviembre, y la carrera que quedará para el domingo 19 de noviembre (18:00 horas), ver a los pilotos sobre la pista nos he permitido ver la energía con la que llega Jorge Martín al fin de semana, tanto es así que ha sido el mejor de la mañana para batir por primera vez Bagnaia, haciendo lo propio en el regreso al asfalto por la tarde; eso sí, en esta ocasión acabando séptimo (octavo el italiano). Es obvio que esto no da puntos, pero supone el primer arañazo en un fin de semana en el que el de Madrid puede ponerse líder del Mundial.
Mientras Martín batía a Bagnaia por solo 7 centésimas, era otro español el que firmaba su mejor entreno de todo la temporada, y es que Raúl Fernández (Aprilia RS-GP) ha sido el más rápido en los segundos libres con un tiempo de 1:52.843. El también español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) consiguió ser más rápido que él, pero su registro fue cancelado al conseguirlo cuando ondeaban banderas amarillas en el último sector del trazado.
Volviendo a Martín, lo cierto es que en esta tanda se le pudo ver por momentos en una retrasada decimosexta plaza y con evidentes problemas de puesta a punto en su moto, mientras que eran los pilotos de Aprilia los que marcaban las referencias con Maverick Viñales, Raúl Fernández y el portugués Miguel Oliveira en las tres primeras posiciones. Tal escenario cambió en parte cuando la sesión entró en su fase final, en la que todos los pilotos se 'aplicaron' a fondo, el primero de ellos Raúl Fernández, que se puso líder al rodar 49 milésimas de segundo más rápido que Di Giannantonio, mientras que 'Pecco' Bagnaia y Jorge Martín conseguían el objetivo de entrar en la segunda clasificación, como también Marc Márquez, que siguió la rueda del líder del mundial para ponerse quinto (acabaría cayendo a la 10ª plaza).
Al final, Raúl Fernández fue primero seguido por Di Giannantonio, y por delante de Brad Binder, Aleix Espargaró, Luca Marini, Jorge Martín, 'Pecco' Bagnaia, Augusto Fernández y Marc Márquez, que son los que entran en la segunda clasificación directa. No lograron ese objetivo Jack Miller, Alex Márquez, Marco Bezzecchi, Johann Zarco, Joan Mir o Fabio Quartararo, entre otros.