Jorge Martín le ha vuelto a ganar la partida a Pecco Bagnaia, esta vez en la clasificación, marcando el mejor tiempo de la historia en Mugello con un 1:44.504. Marc Márquez iba a por la pole, sin embargo sufrió una caída que le impidió mejorar su tiempo. Bagnaia finalmente acabó segundo y un sorprendente Maverick Viñales durante todo el fin de semana completó el podio de cara a la carrera de mañana en el trazado italiano.
Los focos estaban puestos en Pecco Bagnaia después de que en los libres de ayer sufriera una sanción tras un encontronazo con Álex Márquez. La dirección de la carrera le ha sancionado con atrasar su posición tres puestos en la carrera de mañana, por lo que partirá en quinta posición. A pesar de que Ducati apeló la decisión del Panel de Comisarios de Dirección de Carrera, esta no la tuvo en consideración. Aun así, esta decisión no le afecta a la línea de salida de la carrera al sprint de esta tarde.
La clasificación comenzó con el mejor tiempo para Di Giannantonio, aunque rápidamente Morbidelli le superaba, sin llegar a bajar del 1:45 por supuesto. El circuito de Mugello iba a coger color italiano, sin embargo, Raúl Fernández se iba a encargar de bajar esas marcas para colocarse en la pole por el momento.
Morbidelli iba a romper el récord de Bagnaia en Mugello la temporada pasada, aunque la alegría le iba a durar poco. Se quedaron fuera de la Q2 algunos pilotos como Fabio Quartararo o Brad Binder. De la misma manera el wild-card de KTM para este fin de semana, Pol Espargaró. De hecho, el español sufrió un accidente, aunque sin consecuencias.
En la Q2, todos querían bajar el tiempo de Morbidelli, de hecho, Marc Márquez primero y Jorge Martín después (con récord absoluto del circuito en la categoría reina) iban a conseguir marcar los mejores tiempos nuevamente. Bagnaia hizo todo lo posible por tratar de superar el nuevo récord de Martinator. Sin embargo, a pesar de superar sus registros de la temporada pasada, no consiguió coger a Martín y se mantuvo en segunda posición hasta el final.
Marc Márquez tampoco se iba a dar por vencido. Sin embargo, debido a los riesgos por mejorar su crono y un tanto a la desesperada, acabó por los suelos en la curva once cuando estaba mejorando el tiempo de Jorge Martín. Le llegó el turno a Maverick Viñales, quien ya en la sesión de libres había dejado muy buenas sensaciones y se quedó con un gran tercer puesto.