Joan Mir no quiere despiste alguno. Tras un complicado año de debut en el equipo oficial de Honda, en el cual no pudo cumplir con las expectativas –incluyendo algunas lesiones que influyeron–, el piloto de 26 años quiere que el Mundial de MotoGP de 2024 le sirva para reivindicarse. Por ello, aboga porque la marca olvide por completo su etapa con Marc Márquez para abrir un nuevo camino de éxitos.
"El trabajo es el que se tiene que hacer estando Marc o sin él y no pesa la sombra ahora mismo de nadie. Lo que sí que es cierto es que el objetivo es hacer lo que pudo hacer él en el pasado, que es ganar con esta moto. Comienza una nueva era", señala durante el acto de presentación del equipo HRC, el cual ha tenido lugar este martes en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío.
Cuestionado por sus sensaciones para que la campaña que se acerca, el campeón del mundo en 2020 con Suzuki se siente optimista al ver varios cambios en la moto que le hacen sentir bastante más cómodo que el curso pasado, cuando sólo pudo ser 22º en el Mundial, siendo su mejor actuación un quinto puesto.
"Soy optimista porque he visto un cambio grande. El año pasado era un poco más pesada y ahora es más ligera. El 'grip' y la aceleración han mejorado, las alas son más agresivas, y todas estas pequeñas cosas me están permitiendo ir más cómodo de lo que iba el año pasado", expresa antes de remarcar que es "consciente de que queda un largo camino por delante", pero que están en "la dirección adecuada".
Más allá de cómo se encuentra de a título personal, Mir admite que no será tarea sencilla conseguir triunfos, ya que para ello deberían tener una evolución sobresaliente respecto a 2023. "Venimos de muy abajo y es muy complicado ponernos expectativas. Yo voy a intentarlo todo para conseguir victorias y podios, el tema es que será muy difícil pasar de tener la peor moto de la parrilla a estar ganando carreras", indica.
Ya sin Márquez en el equipo, el nuevo compañero de Mir es el italiano Luca Marini, a quien ensalza con estas palabras. "Luca ha ido muy bien porque viene de la mejor moto de la parrilla. Es un piloto que le gusta mucho analizar las cosas, da muy buena información y nos está ayudando a evolucionar la moto dando ideas nuevas. Creo que si escuchan los comentarios que podemos dar puede ser de gran ayuda para dar el último paso", sentencia.
El próximo destino son los segundos test de la pretemporada de MotoGP que se celebrarán en el circuito de Lasail, en Qatar, del 19 al 20 de febrero antes de comenzar la temporada el 8 de marzo en el mismo escenario.