Un invitado sorpresa en la fiesta de Bagnaia en Mugello

Pecco Bagnaia ha dado un golpe sobre la mesa en la práctica oficial de su Gran Premio de 'casa', pero lo más llamativo ha sido el segundo puesto de Álex Rins, que demuestra que el 42 está cada vez más cómodo con la Yamaha; Acosta ha sido tercero, con Márquez quinto y Martín, séptimo

Un invitado sorpresa en la fiesta de Bagnaia en Mugello
Pecco Bagnaia durante el Gran Premio de italia de MotoGP - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

Mientras sigue el culebrón de quién se monta en la Ducati oficial en 2025, las motos han vuelto a la pista, y el más rápido ha sido Pecco Bagnaia, que se ha encargado de marcar el ritmo a todos sus rivales en la prác¡tica oficial de MotoGP del Gran Premio de Italia. Bagnaia logró un mejor tiempo de 1:44.938 con la que superó a su más inmediato perseguidor, que no fue otro que el sorprendente Alex Rins, que con su Yamaha está sufriendo incluso para colarse en las Q2, pero en Mugello lo ha hecho como segundo, y siendo superado solo por algo más de dos décimas. Tercero ha sido Pedro Acosta, quien a pesar de sufrir una caída y disponer de una sola moto supo sobreponerse a la adversidad, además ha sido la única KTM en acabar entre los diez primeros.

Primero fue Maverick Viñales quien sorprendió a todos sus rivales al rodar en 1:46.165, que era apenas 25 milésimas de segundo más lento que el registro que en la tanda matinal le permitió ser el más rápido. Podía ser una declaración de intenciones, pero lo cierto es que fueron muchos los pilotos que se decidieron a pelear por los mejores tiempos ya en la primeras vueltas, lo que visibilizó la igualdad existente, con hasta cuatro pilotos mas rápidos que 'Viñales en esos minutos iniciales. Marc Márquez fue el más rápido de todos ellos, pero como él, también superaron a Viñales, Rins, Quartararo y Bagnaia. La aparición de unas nubes muy oscuras que 'auguraban' lluvia, fueron el detonante de que muchos pilotos no se quisiesen ver sorprendidos por las condiciones atmosféricas y optasen por apretar ya desde los primeros minutos de la sesión.

Pero todo cambió en la última salida a pista, cuando el vigente campeón del mundo paró el cronómetro en 1:44.938, que ya era el mejor tiempo del fin de semana, mientras que Jorge Martín se salía a la grava a final de recta y Miguel Oliveira y Marc Márquez se ponían tras la estela del italiano, aunque a ambos los superó un poco después Acosta. Los pilotos de Yamaha non había dicho su última palabra y Alex Rins subió posiciones para ponerse tras la estela de Bagnaia, segundo, en tanto que Quartararo tuvo que 'abortar' su intento de vuelta rápida y se quedó fuera de la segunda clasificación directa por muy poco.

Con Bagnaia como líder de la jornada, seguido por Rins, Acosta, Oliveira, los Márquez, Bastianini y Martín, cerraron el grupo de pilotos clasificados directamente para la segunda clasificación los dos pilotos oficiales de Aprilia, Maverick Viñales y Aleix Espargaró. Tendrán que pasar por la segunda clasificación pilotos como el campeón del mundo de 2021, Fabio Quartararo; Di Giannantonio o Raúl Fernández , en tanto que el probador de KTM, Pol Espargaró, en su primera intervención en una prueba oficial este 2024, fue decimoctavo.