El verano se suele ver acaparado por el mercado de fichajes en el fútbol, pero... el universo del motor también tiene sus culebrones y este está llamado a ser uno de ellos. Con menos ruido que el de Marc Márquez, pero es importante lo que ha confirmado el propio Lucio Ceccinello, el director de LCR Honda. El futuro de Álex Rins está en el aire en el próximo curso, pero es que además, otro equipo ha entrado de por medio para tratar de hacerse con él.
Se trata de Yamaha, así lo ha afirmado el jede de Honda a GpOne. Incluso asegurando que ya están negociando, habría conversaciones abiertas para tratar que el piloto catalán se marche a Yamaha al culmen de esta temporada. ¿Cómo sería posible? A palabras de Ceccinello, el contrato que vincula a Rins y Honda incluye una cláusula de salida que permite al piloto firmar para marcharse a otro equipo sin ser necesaria una compensación a Honda. Eso sí, debería ser un equipo oficial. Eso es lo que quiere Rins, un equipo donde seguir creciendo. Ya demostró sus intenciones y su buen hacer después de proclamarse campeón en el circuito de Las Américas.
"Álex Rins firmó un contrato con HRC que preveía dos temporadas, 2023 y 2024, pero con una opción de salida en caso de que recibiera una oferta de un equipo oficial. Ya el año pasado hubo intentos de matrimonio entre Rins y Yamaha, que habían fracasado por culpa de Morbidelli, y su mánager quería esta opción", confirma el director de LCR.
Puede que los días de Álex Rins con Honda se estén agotando, las negociaciones que tiene ahora con Yamaha son para ser sustituto de Franco Morbidelli. Si Honda no se mueve... Rins la aceptaría. ¿De qué forma podría evitar dejar escapar a su pupilo? Pues subiéndolo al equipo oficial, dándole esa confianza además haría activaría otro escenario en el contrato. Joan Mir necesita una salida rápida en ese caso, puede que en Ducati... Así que todo parece indicar que si Honda no lo sube a equipo de fábrica, Álex Rins se irá a Yamaha.
"Rins ha recibido una oferta de Yamaha y se han iniciado negociaciones con ellos y Honda por parte de su mánager, aunque yo no soy parte de este proceso", dice Ceccinello. "Sería una pena para nosotros perder a Álex porque es un excelente piloto. Se está tomando su tiempo para reflexionar y descubrir cuál es la mejor solución", continúa. No hay que olvidar que Rins se ha convertido en el primer piloto en ganar una carrera para el LCR desde el año 2018. "Yamaha ofrece una plaza en un equipo de fábrica, por lo que probablemente las condiciones sean diferentes. Continuar el proyecto con Honda tendría sentido, ya ha ganado una carrera y la moto crecerá más rápido de lo que espera", agrega el manager."Sólo puedo decir que sería una pena para nosotros perder a Álex porque es un excelente piloto. Para mí, continuar el proyecto con Honda tiene sentido, ya ha ganado una carrera y la moto crecerá más rápido de lo esperado con un compromiso renovado de HRC. Pero, por otro lado, Yamaha ofrece un lugar en un equipo de fábrica, por lo que probablemente las condiciones sean diferentes”, concluye.