Después de que Aleix Espargaró anunciara su adiós en MotoGP, parece que le ha servido para hacerse más grande. El piloto de Aprilia consiguió una pole histórica en el Gran Premio de Cataluña y un nuevo récord absoluto en la categoría. Mientras los hermanos Márquez se quedaron fuera de la Q2. Caída de Marc en las primeras vueltas, además de que Jorge Martín también se fue a la grava. Sin duda alguna el mundial está increíble.
En la FP2, Marc Márquez se cayó en la curva 5 nada más comenzar a rodar con su moto. Ha sido la más conflictiva para los pilotos, algunos como Zarco también se fueron al suelo. A pesar de ello, pudo seguir compitiendo. El mayor de los Márquez peleó por entrar en la Q2, pero los tiempos de Di Giannantonio y un gran Raúl Fernández acabaron dejándolo fuera tras la estrategia de Gresini por que Marc pelease de tú a tú con los cocos.
Labor de equipo por parte de Gresini, que iba a ayudar a Marc Márquez a que entrase en la Q2, sacrificando un tanto la trazada de Álex. Marc consiguió ocupar la segunda posición en los mejores tiempos, sin embargo, Raúl Fernández lo iba a desbancar, dejándolo fuera. A pesar de que Marc iba a volver a colocarse dentro, más tarde llegaba Fabio Di Giannantonio para marcar el mejor parcial en la Q1, dejando nulas las opciones de Gresini. Por si fuera poco, Álex Márquez consiguió mejorar a su hermano en tiempo, pero no fue suficiente para entrar en la siguiente clasificación.
En la Q2, lo más destacado fue la pelea a contrarreloj entre Pedro Acosta y Jorge Martín. Sin embargo, Martín se iba a ir al suelo en la curva 2, lo que le impidió defender la clasificación final. Nada más concretarse su caída, le seguía su compañero Franco Morbidelli también, yéndose a la grava. Pecco Bagnaia iba a lo suyo, marcando los mejores tiempos en cada sector.
Ante las malas sensaciones de varios pilotos, emergía la figura de un Aleix Espargaró que ha recuperado la ilusión tras decir que se retirará a final de temporada. El piloto de Aprilia rompió el récord en Montmeló y quedó por delante de Bagnaia y Binder. Con todo decidido para la carrera al sprint de esta tarde y la carrera de mañana, habrá que ver cómo ajustan las motos. Seguro que habrá más sorpresas. En la segunda línea acabaron Pedro Acosta, Fabio di Giannantonio y Jorge Martín, con Raúl Fernández, Alex Rins y Jack Miller, en la tercera.