Un grave error de Ducati en Indonesia abre a Jorge Martín las puertas del Mundial

El piloto español, segundo en el Mundial, saldrá siete puestos por delante del líder, Bagnaia, tras una pifia monumental del equipo en la Q1 que mandó al italiano a la quinta línea de la parrilla

Un grave error de Ducati en Indonesia abre a Jorge Martín las puertas del Mundial
Jorge Martín saldrá siete puestos por delante de Bagnaia en el GP de Indonesia. - Instagram: @89jorgemartin
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 4 min lectura

Un grave error del equipo oficial de Ducati marcó la sesión oficial de entrenamientos del Gran Premio de MotoGP de Indonesia, que terminaron con la primera 'pole' para el italiano Marini, seguido de los españoñes Maverick Viñales y Aleix Espargaró de cara al sprint y a la carrera, y permite soñar a Jorge Martín.

Este error de cálculo del equipo italiano mandó al líder del Mundial, Pecco Bagnaia, al decimotercer puesto en la parrilla de salida, lo que 'Martinator' aprovechó a pesar de sufrir una caída. El piloto español, a los mandos de su Ducati Desmosedici, que había mandado en los libres, pudo sacar mayor tajada, eso sí, pero vivió una Q2 complicada que le envió a la segunda línea con el sexto mejor tiempo, por detrás de Quartararo y Binder. Aun así, sale muy por delante de su rival a batir.

¿Pero qué pasó en Lenovo Ducati ? Pues que en ningún momento barajaron la posibilidad de que su segundo piloto, Bastianini, pusiera en problemas a Bagnaia en la Q1 y complicara su pase a la Q2, pero así fue. La 'Bestia' dejó sin la segunda plaza al líder de su equipo por 99 milésimas y un temblor sacudió el box transalpino al haberle concedido una oportunidad de oro a Jorge Martín, que lucha codo con codo con Bagnaia por el título mundial. Solo les separan tres puntos.

Sin embargo, la segundo ronda de calificación no marchó como se esperaba en Prima Pramac Racing, pues Martín no rentabilizó al máximo la pifia de Ducati, aunque sí que logró ventaja en la parrilla a pesar de sufrir una caída a 10:25 del final de la sesión que pudo conllevar peores consecuencias. Sin embargo, se levantó y saldrá de la segunda línea, siete puestos por encima de su gran rival. El contratiempo se produjo en la curva 16, llegando muy pronto al box y saliendo de nuevo al asfalto cuando restaban 8:10.

Tampoco le benefició la elección de neumáticos y su Ducati le dio algún problema después de la caída, por lo que tomó la decisión de dejar de rodar cuando aún tenía margen de una o dos vueltas más, conformándose con la sexta plaza.

No fue el único español que se cayó, pues también corrió esa suerte Marc Márquez un poco antes que Martín, en la que ya es su 21ª caída de esta temporada. Este contratiempo y su tiempo de rodaje solo le permitieron ser octavo en la parrilla, justo por delante del tercero en el Mundial, Bezzecchi, que, igualmente, acabó por los suelos en la curva 16, como Jorge Martín.

Ante tanto imprevisto y errores, Marini logró la pole, acompañado en primera fila por Viñales y Aleix. La segunda línea la copan, en este orden, Quartararo, Binder y Jorge Martín; la tercera, para Di Giannantonio, Márquez y Bezzecchi; la cuarta, para Miller, Bastianini y Oliveira, mientras que Bagnaia saldrá el 13º. El resto de españoles saldrán en esta posición: Pol, el 16º; Raúl Fernández, el 17º; Augusto Fernández, el 18º; Mir, el 19º; y Rins, el 21º.