Fue lo "correcto", pero no todos los pilotos entienden igual la suspensión del sprint del GP de Australia

"La situación ha ido empeorando. Más que el viento constante han sido las ráfagas. Se ha hablado con pilotos y equipos. Es una decisión complicada", aseguran desde la dirección de carrera

Fue lo "correcto", pero no todos los pilotos entienden igual la suspensión del sprint del GP de Australia
Un paragüas sobre la pista. - MotoGP
Alejandro SáezAlejandro Sáez 6 min lectura

Nunca llueve a gusto de todos, dice el dicho. Y eso, precisamente, es lo que ha ocurrido este fin de semana en el circuito de Phillip Island, donde se disputaba el Gran Premio de Australia de MotoGP, en el que la carrera se acabó adelantando al sábado y el sprint se retrasó al domingo, quedando finalmente suspendido por las malas condiciones climatológicas. Y no sólo por la lluvia, sino más bien por el viento.

Las aerodinámicas de las potentes MotoGP podría haber convertido la carrera en una verdadera trampa, como la versión oficial defiende. Así lo explicaba Carlos Ezpeleta, director deportivo del Mundial, en Dazn: "Pensar a toro pasado es muy fácil. Se demuestra que la decisión de poner la carrera principal ayer era lo correcto. Es un poco lo que nos esperábamos. La situación ha ido empeorando. Más que el viento constante han sido las ráfagas. Se ha hablado con pilotos y equipos. Es una decisión complicada. Todo el mundo quiere ver a sus ídolos correr, pero no era posible. La seguridad siempre es lo más importante para nosotros y no teníamos otra opción"

Pecco Bagnaia

El italiano Pecco Bagnaia ha señalado sobre la cancelación de la carrera 'sprint' del Gran Premio de Australia de MotoGP que para él "siempre es una ocasión perdida cuando no disputamos una carrera, sea cual sea el caso".

"Esta mañana en el 'warm up' he tenido problemas, aunque hemos encontrado soluciones pensando en la carrera y estaba preparado para pelear por las posiciones de cabeza, era una ocasión para o bien ganar puntos, o perder, pero era optimista para el sprint", aseguró el líder del mundial de MotoGP.

"En cualquier caso, la situación por la mañana estaba bien para correr, quizás un pelín en el límite, pero bien; después, durante Moto3 ha empezado a empeorar, y sólo han terminado la carrera diecinueve pilotos, y en Moto2, en diez vueltas hemos visto diez caídas, y Celestino -Vietti-, que ha sido el último en caer, lo ha hecho por culpa del viento: en la primera frenada le ha sacado", explicó "Pecco Bagnaia, quien apostillaba: "Incluso hemos visto un paraguas en medio de la pista… Así que la situación era bastante complicada, pero para mí, si el viento hubiese sido constante, no habría supuesto un problema, pero las rachas eran muy intensas y en la recta nos sentíamos como en un túnel que termina cuando empiezas a frenar. En MotoGP, llegando a más de 300 por hora con la pista mojada, la situación pasa a ser bastante peligrosa por lo que la decisión es la correcta, es mala para los aficionados que han venido hasta aquí, porque se han quedado esperando y también para nosotros, porque siempre queremos correr, pero en este caso Dirección de Carrera lo ha hecho bien a lo largo de todo el fin de semana".

Jorge Martín

El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), quinto el Gran Premio de Australia de MotoGP disputado el sábado, tras una mala elección de neumático trasero, coincidió en asegurar que "la cancelación era lo correcto", en relación a la anulación de la carrera "sprint" por las adversas condiciones atmosféricas.

"Hemos visto que había mucho, mucho viento y si bien en el 'warm up' había ido bien y creo que hubiera hecho una buena carrera en mojado, era lo más lógico parar la carrera y pensar ya en Tailandia", explicó Martín.

"Habrá que esperar, queda mucho y habrá intentarlo hasta el final. Hay que creer siempre en el título", repitió como el sábado en lo relativo a sus opciones a pelear por el título mundial de MotoGP.

Marc Márquez

"Ayer se pudo disputar en condiciones normales, mientras que hoy las previsiones era mucho peores y aunque el 'warm up' se pudo hacer de una manera aceptable, luego las condiciones del viento empeoraron notablemente, mucho más fuerte de intensidad y con estas motos con toda la aerodinámica de que disponen podía ser mucho más peligroso", aseguró Marc Márquez.

"No sé si se podría haber disputado o no, pero Dirección de Carrera tiene un montón de experiencia y creo que han hecho lo que debían hacer pues al final tendremos más carreras en el futuro", incidió Marc Márquez.

Joan Mir

El español Joan Mir (Honda RC 213 V), aseguró que "ha sido el domingo que nos esperábamos".

"Honestamente, esta mañana pudimos rodar en el circuito en relativas buenas condiciones, aunque muy complicadas, pero se podía pilotar, si bien es cierto que las condiciones han ido empeorando cada vez más y ha sido correcta la decisión de cancelar la carrera sprint", reconoció Mir.

"Éste ha sido un fin de semana que no ha sido demasiado bueno para nosotros, pero al menos hemos podido trabajar para las próximas carreras y espero que en Buriram tengamos una nueva oportunidad de mostrar nuestro potencial", comentó el piloto de Honda.