Es el tema del momento: la salida de Marc Márquez de Honda. Alrededor de ella, surgen temas paralelos y uno de ellos es: ¿Quién será el encargado de sustituirlo? Así que, como era de esperar, se fueron sucediendo diferentes rumores y uno de ellos señalaron a Aleix Espargaró, piloto de Aprilia. Concretamente, los cantos de sirena apuntaba a un posible fichaje del español por Honda para el próximo curso en la categoría reina del motociclismo.
Así que fue consultado antes del GP de Australia de MotoGP, por lo que Aleix Espargaró se pronunció al respecto, señalando que "no tiene mucho que decir". Además, recalcó que no considera "que toque hablar de eso", pero con un matiz: "Nunca digas nunca". Además, en las declaraciones a la prensa inglesa recogidas por EFE, Espargaró agregó: "En el caso de que suceda tienes que escuchar siempre todo y valorar todo, ponerlo todo encima de la mesa y sentir las sensaciones que uno tiene y, luego, ver opciones".
Aleix Espargaró explico, al ser preguntado, "sobre todo por el asunto de los contratos, que les parece increíble que se esté hablando de pilotos con contrato". Insistió en que le parecía que mucha gente ha estado criticando a lo de Marc Márquez por romper un contrato en vigor y que a él le parece "romántico". "En las relaciones todo se puede romper y, mientras sea de mutuo acuerdo y haya por las dos partes un entendimiento, eso es la vida y es respetable. Lo que no me parece bien es que sea de manera unilateral como algunas veces pasa con los equipos de Moto2 y Moto3 que bajan a pilotos", señaló en relación a los contratos de otros pilotos con los equipos.
"Otra cosa que he aprendido yo en este 'paddock' es que yo era un tío muy de ideas fijas, de decir nunca jamás y, si algo he aprendido en estos años en que llegué al mundial, es que nunca digas nunca, ya que este deporte es una locura y hemos visto cosas muy, muy raras", agregó al respecto.
Sobre el tema de la ruptura de contratos de manera unilateral, señaló que "no es justo": "Lo digo porque no es justo que un piloto como Raúl -Fernández-, que ganó ocho o diez carreras -en Moto2- ganando tres pesetas, porque ganaba tres pesetas, porque en Moto2 se ganan tres pesetas, y en la segunda mitad del año nadie llegó y le dijo: 'oye que te vamos a dar un treinta por ciento más'". "El contrato está firmado y el piloto lo respeta y no pide más dinero ¿no?, pues creo que cuando un piloto pasa por un mal momento y tiene contrato firmado, creo que no le puedes bajar de la moto, eso es lo que digo yo", hizo hincapié Aleix Espargaró.
Dejando a un segundo plano el tema de los contratos, se pasó a hablar del anterior Gran Premio de Indonesia, uno que fue muy competitivo. Sobre esto, Aleix Espargaró señaló que fue "de los más rápidos en todo el fin de semana", pero luego cometió "un error muy grande el domingo", algo que le dio "mucha rabia". Y se explicó: "Sobre todo porque al final este año te puedes arriesgar, pues muchas veces este año las KTM y alguna Honda han llegado a meter el neumático blando y le salió bien, pero a mi no me salió bien".
"En el pasado tampoco fui rápido en Indonesia, si bien el fin de semana pasado demostré ser de los más rápidos y perdí una oportunidad de podio muy clara, y eso me da bastante rabia pero el pasado, pasado es", quiso zanjar. Ya tiene la mente puesta en la siguiente cita: Australia. Sobre esta, dijo: "Phillip Island es un circuito que históricamente si no es el mejor para la Aprilia, sí que aquí fue donde empezamos a sacar la cabeza hace muchos años, así que ojalá podamos hacer un buen fin de semana".
También hubo tiempo para hacer una valoración del trazado: "No tiene de malo, no tiene frenadas fuertes de 'stop and go', el motor no es súper importante, tiene muchas curvas rápidas donde el tren delantero manda y la Aprilia es muy buena para eso".
Otro de los temas que salieron a la palestra fue el de la creación de una Asociación de Pilotos. Algo sobre lo que Aleix Espargaró, recordando Indonesia, señaló: "Habría que aflojar un poco el 'suflé' en este sentido y dejar que las cosas fluyan". Y explicó que no cree "que sea algo que merezca tanta atención o vaya a cambiar tanto las cosas".
Continuó con su aclaración: "Yo sí que veo que hay muchos periodistas que creen que esto va a ser la revolución y no lo va a ser. De hecho, por ahora no hay nada súper, súper concreto, pero creo que pudiera ser interesante que hubiese un 'capitán de pilotos' por así llamarle, o director de una asociación para poder estar los pilotos unidos".
"Ahora todas las opiniones son dispares y muchas veces las opiniones las disparan las fábricas. Entonces siempre está bien que haya una unión, pero repito, no buscar nada en concreto, ni rebeliones ni nada por el estilo. Todo lo contrario, creo que estar unidos puede ser positivo" zanjó el tema.