El nerviosismo de Ducati y de Pecco Bagnaia ya será menos después de que el piloto italiano resolviera todas las dudas del viernes con un ritmo de récord en la Q1 y un segundo puesto en la Q2 que deja atrás a su gran rival por el Mundial de MotoGP, Jorge Martín, y le pone en bandeja el título, incluso, para este mismo sábado.
Bagnaia saldrá desde la primera línea de la parrilla de salida, en segunda posición, tras una Calificación en la que sólo se vio superado por la Aprilia de Maverick Viñales. Jorge Martín, por su parte, sólo pudo ser sexto y tendrá que arriesgar para, incluso, seguir 'vivo' el domingo, cuando se dispute la carrera que podría decidir el título mundial.
Si esta tarde, en el Sprint, Bagnaia aventaja a Martín y le saca cuatro puntos dará por finiquitado el título de MotoGP y dejará sin alicientes la prueba del domingo.
Pecco Bagnaia ya demostró en la Q1 que había olvidado el nerviosismo y los problemas del viernes con unos tiempos que iban muy por delante del resto. El italiano destrozó la plusmarca que había puesto Viñales el día anterior con un 1:29.054. Un crono inalcanzable para el resto que le daba tranquilidad para estar en la Q2.
En ésta mantuevo su nivel de confianza y, aunque vio cómo Viñales pulverizaba a su vez ese récord (1:28.93) y batía una nueva marca en la categoría, los 1:29.023 de Bagnaia le daban la segunda posición.
El francés de Ducati Johann Zarco completará la primera línea, mientras que el australiano Jack Miller y Brad Binder acompañarán a Jorge Martín en la segunda. Marc Márquez y su hermano Alex se fueron por los suelos y sólo pudieron ser noveno y octavo, respectivamente. Formarán la tercera línea con Bezzecchi.
#[media;[proveedor:4;id:DAZN_ES/status/1728363248930410719]]
Di Giannantonio, ganador en Qatar, estará acompañado por los españoles Raúl Fernández y Aleix Espargaró en la cuarta.
La otra mala noticia para el motociclismo español llegó de la mano de Joan Mir, que no correrá finalmente en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste después de que no se haya recuperado del todo del accidente que sufrió el viernes. "Tras su control médico y tras consultar con el equipo esta mañana, Joan Mir no participará en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana. Ahora se centrará en recuperarse y prepararse para el test del martes", publicaba Repsol Honda poco antes de la Q1.