Le Mans, Montmeló y Mugello son los tres próximos circuitos que acogerán el Mundial de MotoGP en un mes que se antoja clave para el futuro de la categoría reina. No tanto por lo que hay en juego este año, ya que la llega a Europa suele marcar el rumbo de los pilotos que pelearán por el campeonato del mundo, sino por todo lo que se está decidiendo de cara a la próxima temporada, con la vista puesta especialmente en Ducati.
Allí, Jorge Martín, Enea Bastianini y Marc Márquez pelean por la segunda Ducati oficial, una decisión que, según el jefe de Ducati Corse, Gigi Dall'Ingna, hace que le "tiemblen las piernas".
En Ducati anunciaron que la decisión se empezaría a tomar en torno a la quinta o sexta carrera, que serán las dos próximas. Pero la presión de los propios pilotos, que se refieren a ese futuro en cada gran premio, ha hecho que ésta se adelante.
Marc Márquez ya avisó el jueves pasado que desde Jerez empezaría a hablar con todos y, tras el gran premio andaluz, admitió que estaba hablando con las fábricas. Y, con sus resultados, puede hacerlo otra vez con exigencias. "Mentalmente tengo bastante claro que es lo que quiero, lo tengo claro. Depende de todo en general, pero importante es que lo tengo claro y que no tengo sólo una opción", avisaba Marc Márquez en el circuito Ángel Nieto.
"Lo importante es que la decisión, el plan -de fichar por la Ducati oficial- me está saliendo bien. Y, lógicamente, cuando hay resultados las fábricas van contactando. Ha habido conversaciones", añadía en referencia cuáles eran esas preferencias.
Su vigencia en Ducati ha crecido hasta el punto de que, un día después, la marca italiana le dio piezas para que las probará y el propio Gigi Dall'Igna se acercó a su box para conocer de primera mano cuál era su opinión al respecto. "Me han pedido probar algunas evoluciones para ellos. Fue un día productivo y me alegra saber que tanto Pecco como Bastianini les han dado las mismas respuestas que yo", añadía el español.
Pero los elogios no se quedan ahí. Mauro Grassilli, el nuevo director deportivo de Ducati, también ensalza en Marca al piloto de Cervera, al que ve a partir de ahora peleando por las victorias. "Marc Márquez ha demostrado que ha encontrado lo que buscaba en nuestra moto y también demostró que puede, de buena manera, competir con los otros e, incluso, ganar carreras", asegura sobre su piloto, aunque no olvidó a un Jorge Martín que le "gusta muchísimo". De momento, sólo son palabras. Pero están tratando de encajar un puzle con muchas aristas y en el que alguno se quedará fuera.