La temporada de MotoGP está en el aire, pero con cada vez menos carreras y sin que Bastianini y Marc Márquez se acerquen con regularidad a los dos primeros, todo hace indicar que el Campeonato del Mundo de MotoGP se lo jugarán entre Pecco Bagnaia y Jorge Martín.
Lógicamente, pese a que el español se irá el próximo año a Aprilia, gane el que gane, el premio se queda en casa, en Ducati, que un año más se ha convertido en el auténtico dominador del campeonato y ha acaparado con claridad las cuatro primeras posiciones.
En 2025 no lo tendrá tan fácil. Sin Martín, Bastianini o Bezzecchi, con tres motos nuevas en pista y tres equipos en lugar de cuatro habrá menos opciones y más enemigos. Pero contará con un 'dream team' en el equipo oficial, con los dos pilotos más laureados de la parrilla: Pecco Bagnaia y Marc Márquez.
A eso se agarra el equipo Ducati, aunque asume que, con el fichaje de Marc Márquez, van a perder potencial global. Así lo reconocía el director general de Ducati Corse, Gigi Dall'Igna, que admite la "debilidad" que, en este sentido tendrá la marca. "En general, seremos más débiles que este año, porque el número de pilotos será menor la próxima temporada. Pero, por otro lado, en el equipo oficial tendremos, probablemente, a los mejores pilotos de la historia de Ducati. Los demás no han fichado sólo a los pilotos, sino también muchos técnicos: Yamaha, Aprilia y Honda... Sin duda, esto es un impulso para que lo hagamos lo mejor posible", reconocía en la web oficial de MotoGP el italiano, que sabe que todos están avanzando, aunque aún no los hayan cogido.
"Probablemente, hemos sido el primer fabricante que ha intentado utilizar los datos de los equipos satélites para mejorar la moto. Por supuesto, tendremos menos oportunidades de hacerlo en el futuro. Los otros fabricantes han aprendido que es posible hacer algo así", destaca Dall'Igna.
El ingeniero transalpino ya piensa y suela con ese 2025 con Marc y Pecco, pero también en lo que viene después, en un 2027 donde todos empezarán otra vez de cero. "La temporada 2027 llegará bastante pronto, así que hemos empezado a discutir sobre cómo será la nueva moto. Tenemos que reconsiderarlo todo, no sólo por la reducción de potencia, sino porque ya no podremos utilizar el dispositivo de altura. Además, esto moverá el equilibrio en una posición diferente. Así que, desde el punto de vista técnico, será una modificación importante de la moto", admite el director general de Ducati, quien sabe que ese dispositivo de altura es el que le ha dado ventaja sobre el resto y ahora tendrá que 'inventar' otra cosa para seguir ganando.