El Mundial de MotoGP vivió un punto álgido hace unos meses cuando Ducati, la moto dominadora por excelencia, campeona de los dos últimos años y rumbo a un tercer mundial, eligió para su equipo de fábrica a Marc Márquez por delante del que todos pensaban que iba a su hombre, Jorge Martín. El madrileño había sido subcampeón del mundo en 2023 y en ese momento lideraba la tabla -ahora marcha segundo-, pero aún así optaron porque el seis veces campeón de MotoGP, ahora mismo a lomos de una GP23 en el Gresini, fuera el compañero de Pecco Bagnaia en el Lenovo.
El movimiento provocó un juego de naipes que mandó a Martín a Aprilia y a Bastianini a KTM, pero sobre todo despertó la curiosidad sobre que iba a hacer la marca de Borgo Panigale con dos pilotos de semejante nivel como Bagnaia y Márquez. Y a esa pregunta ha respondido el director deportivo de Ducati, Mauro Grasilli, director deportivo de Ducati, que lo tiene bastante claro. "Bagnaia es nuestro n°1. Es nuestro embajador, la bandera de Ducati, la persona más importante desde el punto de vista deportivo. En cualquier encuentro compartido dentro de la empresa, se desprende que Pecco es el n°1 del proyecto de MotoGP".
La elección de Márquez sobre Martín no fue fácil, y tuvieron muchas dudas y viraron varias veces, de hecho Martín estuvo prácticamente firmado, pero finalmente hubo una voz autorizada que decantó todo. El propio director deportivo ha explicado que en el análisis interno que hicieron, el ingeniero Gigi Dall'Igna, el arquitecto de la moto que va camino de hacer historia, "ilustró la mejora mostrada por Marc a lo largo de los meses", y era tan superior, que de un plumazo las dudas y les hizo querer ver lo que puede hacer con la máquina 'pata negra'. "Tendrá tiempo de sacarle partido a nuestra Desmosedici".
Pese a que Bagnaia es el hombre fuerte y de la casa, no creen que vayan a tener problemas al meter a Marc en el box. De hecho, todo lo contrario. "Pensamos que no habrán problemas entre Marc y Pecco, estamos hablando de 2 grandes profesionales". También repasó que ambos fueron evaluados sobre una posible perspectiva de futuro y lo sopesaron y estaban de acuerdo, por lo que cree que su box será "fuerte y estará muy bien gestionado". Además, pese a que Marc lleve sin ganar desde 2021 en Misano, creen que no afecta en nada, y más pronto que tarde va a volver a subir a lo más alto del podio, y por eso es la elección correcta.