La llegada de Marc Márquez a Ducati, aunque sea a un equipo privado, no es la única gran novedad con que la escudería italiana llega al Mundial de MotoGP 2024, hay una que, incluso, será más llamativa por lo importante que ha sido en los últimos años. Paolo Ciabatti, hasta ahora director deportivo de Ducati, dejaba su puesto para encargarse de la nueva división off-road de la marca italiana.
A sus 65 años, el veterano manager del equipo italiano quería dar un paso atrás y no tener que llevar la ajetreada vida que el Mundial de MotoGP requiere, con viajes casi todo el año por todo el mundo. Paolo Ciabatti fue clave cuando, tras la marcha de Valentino Rossi de Ducati, él se hizo cargo de la dirección deportiva. Desde 2013, junto a Davide Tardozzi y, luego, Gigi Dall'Igna llevaron al equipo italiano a dominar la máxima categoría del motociclismo.
Él fue uno de los que habló de los problemas que podría causar la llegada de Marc Márquez a Ducati, pero también ha sido él el que más ha elogiado al piloto catalán, del que llegó a decir que no conocía a un piloto con la "voracidad" para ganar del de Cervera.
Y le abría la puerta a una posible continuidad en la marca. “Como todavía no hemos definido los pilotos para 2025, diría sin problemas que Marc será uno de los candidatos para el equipo oficial“, señalaba Ciabatti a comienzos del pasado mes de diciembre.
Pero ahora ha ido más allá y, aunque estará fuera en la práctica, su voz sigue teniendo mucho peso. El ya exdirector deportivo de Ducati se ha referido a los pilotos que podrían estar en el equipo oficial y cómo se tomaría la decisión.
"Todos los contratos de los pilotos vencen este año. Mirando hacia el 2025, es muy probable que uno de los dos pilotos de fábrica sea Francesco Bagnaia. En cuanto a Marc Márquez, haremos nuestras evaluaciones basadas en los resultados", señalaba Ciabatti, que ponía fecha a esa posible renovación o fichaje, según se mire. "En Ducati esperaremos las primeras 5-6 carreras para tener una imagen clara de la situación, aunque ya tenemos ideas bastante definidas", añadía el italiano.
Ciabatti, en este sentido, mandaba un aviso al piloto español que ya había repetido en más de una ocasión. "Desde nuestro punto de vista, los tiempos de los contratos de varios millones de dólares han terminado. El hecho de que seamos el fabricante con la moto más deseada nos permite hacer razonamientos más sostenibles desde el punto de vista económico", advertía en referencia a que, si quiere correr con la marca líder, no puede esperar pedir el sueldo de estrella que tenía en Honda, aunque sea el piloto más laureado de MotoGP.
La clave puede ser ese arranque de Mundial y si Marc Márquez demuestra con su nueva moto que sigue siendo el que siempre fue en los años que Honda competía con las mejores motos de la categoría y él dominaba la cilindrada reina.