Ducati piensa en el adiós de Marc Márquez

La marca italiana ya tiene en mente el año en el que Márquez y Bagnaia no tienen contrato, que puede cambiar completamente la jerarquía actual de MotoGP

Ducati piensa en el adiós de Marc Márquez
Marc Márquez, piloto de Ducati. - @gresiniracing
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Si Ducati ha dominado de forma clara en los últimos años y no ha parado de crecer desde que Gigi Dall'Igna tomó el mando de la marca italiana se debe a su trabajo de previsión, que le hace ir varios pasos por delante de sus rivales.

Cuando Ducati empezó a dominar ya de forma clara sobre las marcas japonesas, que eran las que mandaban en MotoGP en los últimos años, todo el mundo pensó que se debía a que habían sabido domar su mayor potencia y eso les permitía ser más rápidos. Como Dall'Igna reconoció no hace mucho, tardaron "dos años" en darse cuenta de cuál era la verdadera ventaja de Ducati, que no era tanto la potencia sino el cambio de altura en los pasos por curva. Lógicamente, cuando han querido copiarles ya iban tarde.

De cara a 2024, Ducati apretó en su evolución y arriesgó ante la posibilidad de que les pudieran alcanzar, pero viendo que, pese a tener ventajas y más test, siguen lejos, esta misma semana reconocían que el salto en la GP25 no será tan grande ni tan arriesgado.

Esa ventaja les permite mirar mucho más lejos que sus rivales. Y, de hecho, acaban de fichar a Marc Márquez, aún no ha debutado en el equipo oficial y ya están pensando en el primer año en el que el ilerdense no tiene contrato.

Marc Márquez y Bagnaia, hasta el final de esta reglamentación

Marc Márquez ha firmado por dos años por Ducati, por lo que acabará su contrato en 2026, igual que Pecco Bagnaia. Ese será el último año con la nueva reglamentación y, en 2027, nuevas reglas llegarán a MotoGP. Entre otras cosas, las motos pasarán de 1.000cc a 850cc. Para ese año, en función de lo que vean, tocará renovar contratos, hacer unos nuevos, tomar decisiones, tanto la marca como los propios pilotos... aunque para eso queda mucho. Y lo único seguro es que Marc Márquez y Pecco Bagnaia correrán en el equipo oficial italiano las dos próximas temporadas.

Ducati reconoce tener ya también puesta la cabeza en esa fecha drástica, en la que piensan seguir en todo lo alto, y ya no sólo tienen ideas, sino que las están desarrollando. "Tenemos algunas ideas nuevas. Estamos trabajando en ello", señalaba en Barcelona el jefe de Ducati, Gigi Dall'Igna, que quiere avanzar lo más que pueda para que, cuando el próximo año los ingenieros ya se centren en la nueva moto, tengan mucho trabajo adelantado. “Ahora es difícil conocer una cronología y sólo tenemos ideas. Pero los fabricantes que ahora tienen dificultades pueden dar un paso al frente el próximo año”, admite el ingeniero italiano, de ahí su 'temor' a que le alcancen. "Por eso hay que centrarse en los problemas que hay que resolver e intentar desarrollar la moto lo máximo posible. Este es nuestro trabajo y lo que tenemos que hacer”, añade Gigi Dall'Igna, que también sabe que hay muchas cosas de esa nueva reglamentación que no se conocen y, de momento, hay muchos rumores al respecto.