Si por algo se ha caracterizado Ducati en los meses de pretemporada ha sido por alabar a su vigente campeón del mundo, por encima del resto de pilotos. Pecco Bagnaia era el centro de todas las miradas. Y eso pese a que sólo pudo superar a Jorge Martín tras la última carrera y a que estaba recién llegado Marc Márquez, el piloto más laureado del 'paddock', a la escudería italiana.
Era un momento en el que ya se estaba mirando a 2025, año en el que sus pilotos acababan contrato y viendo cómo iba a ser la composición de las diferentes formaciones. Tenían una cosa clara, que Pecco Bagnaia debía seguir ahí, y el segundo piloto oficial lo decidirían "a partir de la quinta o sexta carrera".
Desde Ducati prepararon la situación y acabaron confirmando la renovación del campeón justo antes del arranque del Mundial de MotoGP. Por eso, aunque no sorprende que el que mismo que entonces alababa las virtudes de Pecco Bagnaia haga ahora lo propio con Jorge Martín, sí pone a más de uno alerta sobre por quien podrían decidirse para el año próximo como segundo piloto del equipo oficial de Ducati.
En este caso se trata del team manager de Ducati, Gino Borsoi, quien en una entrevista a GPOne.com ensalza las cualidades del piloto madrileño. "Jorge Martín ha hecho un gran trabajo físico y mental durante este invierno y esto le ha ayudado a gestionar mejor las carreras. (...) Este año ha cambiado su forma de entrenar, su dieta y también ha bajado de peso“, afirma Borsoi, quien opina que “Martín tiene algo más que los demás" con los que ahora mismo está peleando.
"Tiene una gran armonía con la moto y el equipo”, añade el team manager de Ducati, quien destaca que el español es el único que ha hecho podio en las cuatro pruebas -dos carreras y dos sprints- que se han disputado hasta ahora. Y ha ganado dos de ellas, lo que hace ser líder destacado ahora mismo en el Mundial de MotoGP. “Ser capaz de estar por delante de otros pilotos que también son rápidos es algo especial”, afirma.
Borsoi sabe la difícil elección que les espera, ya que Jorge Martín ha advertido que, si no sube al equipo oficial, buscará otro equipo. También está Marc Márquez, que en sólo dos carreras y pese a la caída de Portimao, es el mejor con la GP23 con una amplia diferencia. Por si fuera poco, está la KTM al acecho de lo que pueda pasar con ambos. Y, como reconoce Borsoi, no es el mejor enemigo al que reforzar. “La KTM se ha acercado al nivel de Ducati o ya está al mismo nivel”, admite el team manager de la escudería italiana.